Política Chile

MUJER TRABAJADORA

En medio del proceso constituyente ¿que rol de podemos cumplir las mujeres trabajadoras?

Por siglos las mujeres trabajadoras han sido desplazadas a un segundo plano, destinadas a los quehaceres domésticos y relegadas al hogar, a una doble explotación, dejándolas fuera de una vida política. En el actual proceso constituyente en Chile ¿ que papel jugaran las mujeres trabajadoras?

Lunes 28 de septiembre | Edición del día

Al paso de los años, las mujeres trabajadoras han venido dando duras batallas por su emancipación, es así como tomaron el frente en batallas como la revolución francesa y la revolución rusa, iconos de la lucha de clases. También luchando por el derecho voto y mejoras en sus salarios y condiciones en las fábricas, luchas que hoy conmemoramos cada 8 de marzo en el día internacional de la mujer trabajadora.

Hoy en día seguimos luchando por igualdad en los salarios, educación, salud y derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por aborto libre legal seguro y gratuito, entre otras luchas que han logrado un enorme apoyo con miles y miles de muejres en las calles

Con una garra determinantes, las mujeres venimos tomando nuestras vidas en nuestras propias manos, avanzando en lograr desarrollarnos tanto en nuestros lugares de trabajos, logrando organizarnos en sindicatos o batallando junto a nuestros compañeros varones en las calles, en pos de conseguir igualdad de derechos.

En el escenario político actual, donde existe un proceso constituyente lleno de trampas. es cuando se hace imprescindible la voz de las mujeres. Son miles quienes se han puesto a la cabeza de organizaciones políticas, de asambleas territoriales, sindicatos y las miles de ollas comunes que recorren el país, ellas son las que deben representarnos por nuestros derechos y y no las mujeres empresarias “por que el genero nos une, y la clase nos divide”.

Tenemos ejemplos de mujeres trabajadoras, que hoy nos representan y que son ejemplo vivo de que nosotras cambiaremos este mundo lleno de explotación, como las tens que salieron a las calles hace unos días atrás, las trabajadoras de la salud organizadas en el Hospital Barros Lucos, las cientos de dirigentas de sindicatos, mujeres que hoy también son parte del Comando por Asamblea constituyente libre y soberana.

Como decía León Trotsky, “Si en realidad queremos transformar la vida, tenemos que aprender a mirarla a través de los ojos de las mujeres”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO