Internacional

ESTADOS UNIDOS-COREA DEL NORTE

En medio de las negociaciones, Kim Jong-un se reúne con el Ministro de Exterior ruso y elogia a Putin

Mientras continúan las negociaciones para la realización de la cumbre entre Trump y el líder norcoreano prevista para el próximo 12 de junio, este se reúne con el gobierno ruso y elogia la política de Putin “para contrarrestar la hegemonía” norteamericana.

Jueves 31 de mayo | 11:08

Al mismo tiempo que una delegación norcoreana está en Estados Unidos negociando la realización de la cumbre prevista entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, éste se coló en el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia y salió a elogiar la política de Vladímir Putin, "para contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos", y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le respondió con una invitación a visitar Rusia: "Venga Usted a Rusia, nos alegraremos de verlo", afirmó Lavrov.

"Valoro altamente que el presidente Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros estamos siempre listos para intercambiar opiniones con Moscú respecto a la situación en la península coreana", dijo Kim al comenzar su reunión en Pyongyang con Lavrov.

La visita de Lavrov a Pyongyang tiene lugar en medio de las negociaciones para realizar la cumbre entre Donald Trump, y el líder norcoreano, que estaba prevista para el 12 de junio y fue, primero cancelada, y luego puesta en duda. Al anunciar la cancelación de la cumbre, Trump había advertido que las Fuerzas Armadas estadounidenses "son de lejos las más poderosas del mundo" y aseguró estar en contacto con Corea del Sur y Japón por si fuera necesaria una actuación conjunta, a modo de presionar a Kim Jong-un para que no responda con gestos "ingenuos o imprudentes", en palabras del propio Trump.

El líder norcoreano destacó que es la primera vez que se reúne con el canciller ruso, pero confió en que ese encuentro sirva para estrechar más los lazos entre Moscú y Pyongyang. "Usted está visitando nuestro país en un momento muy significativo, cuando la situación en la península coreana está cambiando radicalmente y se dirige hacia unas negociaciones en consonancia con los intereses de los pueblos" de las dos Coreas, dijo Kim a Lavrov, en referencia a las conversaciones que está manteniendo con su homólogo surcoreano.

Antes de reunirse con Kim, Lavrov mantuvo una reunión con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, con quien intercambió "opiniones sobre la situación en torno a la península coreana, centrándose en reforzar la coordinación para buscar soluciones políticas y diplomáticas" a los problemas de región.
Por su parte, Trump, anunció hoy que la delegación de Corea del Norte que llegó este miércoles a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará mañana a Washington para hacerle entrega de una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Van a acercarse a Washington el viernes y se me va a hacer entrega de una carta de Kim Jong-un", dijo el mandatario justo antes de embarcarse en el avión presidencial para partir rumbo a Texas, donde este jueves tiene previsto participar en diversos actos.

Asimismo, Trump se volvió a mostrar optimista respecto a que la cumbre entre ambos líderes se celebre el 12 de junio, tal y como estaba inicialmente previsto, aunque dejó la puerta abierta a que el encuentro no se celebre en absoluto. "Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o no ninguna", dijo. "Vamos bien, pero aún queda mucho trabajo por hacer", dijo Trump.

De celebrarse, el encuentro entre Trump y Kim será el primero en la historia entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte en casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.







Temas relacionados

Kim Jong-un   /    Corea del Norte   /    Donald Trump   /    Cumbre    /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO