Economía

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

En mayo el Indec midió menos inflación que la oposición: ¿guerra de cifras?

El organismo de estadísticas nacional registró una inflación de 1,3% en mayo. La oposición en el Congreso calculó en cambio un aumento de precios de 1,8%.

Jueves 8 de junio | Edición del día

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires durante el mes de mayo, que arrojó una suba de 1,3% en relación al mes anterior.

Este incremento es inferior al arrojado por el Índice Congreso, calculado en base a estimaciones privadas por las bancadas legislativas del Frente Renovador, GEN, y otras fuerzas de la oposición. Para el mismo período este marcó un incremento de 1,8%. La información fue brindada este mismo jueves por la tarde.

Te puede interesar: La inflación Congreso fue 1,8 % en mayo

De acuerdo al Indec, la suba de precios acumulada en los primeros cinco meses del año llega a 10,5%, lo que aleja cada vez más la posibilidad de cumplir las irreales metas del Banco Central para la inflación del año (17%). Respecto de igual mes de 2016, la suba de precios llegó según el organismo a 24%.

Los capítulos con mayor incremento en mayo fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (3%), Vivienda y servicios básicos (1,9%), Educación (1,8%) y Atención médica y gastos para la salud (1,5%).

De acuerdo a las categorías de precios núcleo, regulados y estacionales definidas por el organismo, se puede observar que la primera muestra un aumento de 1,6% en mayo, superando así el nivel general del mes.

Esto pone de relieve que el impulso para la suba de precios no se está desacelerando a los niveles que se propone el gobierno, a pesar de la dura política de enfriamiento económico por restricción de crédito y consumo que viene implementando el gobierno con las altas tasas de interés fijadas por el Banco Central.

La disidencia entre la inflación oficial y la medida en el Congreso podría estar dando comienzo a una guerra de cifras entre el Gobierno y la oposición patronal por oportunismo electoral.

Te puede interesar Sturzenegger: un “Terminator” contra el empleo y el salario.








Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC   /    IPC Congreso   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO