Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En los últimos cien días se cometieron 133 femicidios

El Instituto Wanda Taddei informó que en los últimos 100 días se cometieron al menos 133 femicidios en Argentina: uno cada 18 horas. La cifra indicaría un aumento de las muertes de mujeres a manos de este flagelo.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Lunes 9 de enero | 13:33

En declaraciones a Diario Popular, el presidente del Instituto Wanda Taddei, el abogado Julio Torrada, informó que en los últimos 100 días se cometieron al menos 133 femicidios. La cifra, que surge del estudio realizado por esa institución, indicaría un aumento de los asesinatos de mujeres a manos de este flagelo que constituye la expresión más brutal de la violencia machista.

Aunque no existen datos oficiales, el último informe publicado por la ONG La Casa del Encuentro, fundada por la actual titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, señalaba en base a la recopilación de artículos publicados en la prensa, que una mujer era asesinada al menos cada 30 horas por el sólo hecho de serlo. Los datos aportados por el Instituto Wanda Taddei indicarían que, en los últimos tres meses, al menos una mujer fue víctima de femicidio en Argentina cada 18 horas.

“En el Instituto Wanda Taddei, y lo mismo ocurre en decenas de asociaciones que luchan contra la violencia machista, tenemos muchísimos casos de mujeres que denuncian, interpelan a sus golpeadores, porque dejan de sentirse solas, y en ese marco son amenazadas por los sujetos con toda impunidad justamente por pedir ayuda”, dijo Torrada, quien destacó que “hay una reacción machista, con mayor ferocidad y violencia extrema, que se puede observar claramente en la cantidad de femicidios cometidos desde octubre”.

El abogado, fundador del instituto junto a los padres de la joven, afirmó también que las masivas movilizaciones de 2015 y 2016, en las que miles de personas se manifestaron bajo el lema #NiUnaMenos, “son un síntoma inequívoco de que las mujeres están hartas del maltrato y de los femicidios”, y destacó que desde la labor de la institución observan que muchas mujeres “pierden el miedo, salen de su aislamiento y logran pedir ayuda, pero desde el Estado no se le están brindando las herramientas de protección necesarias y, hay que decirlo, las están matando", sostuvo.

Te puede interesar: El Gobierno nacional y su contraste con los reclamos del movimiento de mujeres

"Durante el año pasado, sólo en la provincia de Buenos Aires se realizaron aproximadamente 420 denuncias por día, por mujeres violentadas que lograron romper el muro de silencio, alimentado de golpes, control y amenazas. Esta cifra revela que el problema del machismo está instalado y cada vez más mujeres logran denunciar, y por eso mismo decimos que estas víctimas tienen que estar rodeadas de muchísimo apoyo, contención y cuidados”, dijo el abogado del Instituto Wanda Taddei, que lleva el nombre de la joven asesinada en febrero de 2010 por el músico Eduardo Vázquez.

El pasado 25 de noviembre, Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, miles de personas volvieron a las calles y exigieron al Estado y al Gobierno Nacional que no haya "Ni Una Menos". En esa oportunidad, la dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que “las mujeres ya dijimos que no queremos #NiUnaMenos. Marchamos el 3 de junio de 2015 y 2016, y volvimos a hacerlo este 19 de octubre con un gran paro y movilización por las mujeres, de carácter histórico. Pero el Gobierno de Macri y los Gobiernos provinciales siguen haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, por eso vamos a exigir la inmediata aprobación de la Ley de Emergencia contra la violencia machista que presentamos junto a Nicolás del Caño en el Congreso Nacional, donde exigimos la implementación de medidas urgentes con un presupuesto acorde, que permitirían, al menos, ser un paliativo para tanto sufrimiento".

Te puede interesar: El Frente de Izquierda impulsa Plan Integral de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres

La lucha por los derechos más elementales de las mujeres, que en 2016 se expresó con nuevas y masivas movilizaciones bajo el grito de "Ni Una Menos. Vivas nos queremos", demostró la potencialidad que tiene este reclamo y actualizó la necesidad de poner en pie un gran movimiento de lucha, de miles de mujeres en las calles, para conquistar esas demandas. El próximo 8 de marzo, Día internacional de la mujer, una nueva movilización que ya comienza a prepararse pone a la orden del día ese enorme desafío.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO