Política

REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

En los últimos 15 años, 18 mapuches asesinados en Argentina y Chile por las fuerzas represivas

La lista que publicamos en La Izquierda Diario es de los mapuches asesinados y asesinadas en el marco de la lucha por la recuperación de territorios en ambos lados de la cordillera.

Miércoles 29 de noviembre | Edición del día

Desde el año 2001 comienza una oleada de asesinatos a comuneros mapuches a manos de agentes policiales, crímenes que se asocian a una política institucional en donde la responsabilidad de los gobiernos de la de Argentina y Chile han modificado los métodos represivos y criminalizadores contra el pueblo mapuche con la sanción de sendas leyes antiterroristas en ambos países, obedeciendo los designios de las potencias imperialistas que exigían se sancionaran estos nuevos marcos legales para profundizar la represión.

Bajo la presidencia de Ricardo Lagos, Chile

  • Agustina Huenupe Pavian (2001)
    Hermana de Mauricio, ambos fueron asesinados en el sector de Cañicú.
  • Mauricio Huenupe Pavian (2001)
    Según el relato del Werkén Pedro Suarez: un grupo de colonos habría atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad de ellos niños. Agustina y Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas.
  • Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
    Jorge Suárez Marihuan, hermano del Lonko de la comunidad de Malla Malla en el Alto Bío Bío, quien fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego de permanecer desaparecido por 6 días. La comunidad denunció una golpiza por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en complicidad con la policía.
  • Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
    En el 2002 fue asesinado el comunero Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12.
  • Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
    En 2004 fue asesinado, supuestamente en una riña al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago, Julio Huentecura Llancaleo. Luego de haber sido detenido en Osorno, fue trasladado a Santiago no reconociéndole su condición de preso político. Julio jamás debió ser puesto junto a los reos comunes.
  • Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
    El año 2005 fue atropellado por un camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5 sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho.
  • Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
    Durante la madrugada del 3 de septiembre de 2005 Jose Huenante Huenante, de 16 años de edad, fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Eso fue en plena Avenida Vicuña Mackenna. Desde entonces se desconoce su paradero.
  • Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
    Durante un allanamiento ocurrido en 2006 en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el Lonko Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden judicial y ocurrió de madrugada.
  • Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)
    Durante la noche del 3 de enero de 2008, un grupo de 30 comuneros Mapuche ingresaron al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger y es reclamada por la comunidad Lleupeco Vilcún. Al percatarse de la fuerte dotación policial del sector, el grupo comenzó a quemar fardos de pasto. Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Chile

  • Johnny Cariqueo Yañez (2008)
    Johnny Cariqueo Yañez murió de un infarto el 31 de marzo del 2008, tras una brutal golpiza propinada por carabineros del GOPE y de la Comisaría 26º de Pudahuel , minutos después que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia.
  • Jaime Facundo Mendoza Collío (2009)
    En 2009 resulta muerto Jaime Mendoza Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz, alegó legítima defensa, presentando su casco y chaleco antibalas con numerosos impactos de balines. Un informe de la Policía de Investigaciones confirmó que dichos impactos habían sido hechos de manera posterior.
    Durante el gobierno de Sebastián Piñera, Chile.
  • Rodrigo Melinao Lican (2013)
    Rodrigo Melinao Lican, de 26 años, de la comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos, fue encontrado muerto en la madrugada del 6 de agosto del 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima. Fue asesinado con un disparo de escopeta a corta distancia en el tórax.
    Segundo gobierno de Michelle Bachelet, Chile.
  • José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
    José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, murió en la mañana del 1 de octubre del 2014 tras ser intencionalmente atropellado con un tractor por un inquilino del fundo Nilpe, en la comuna de Galvarino.
  • Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
    Victor Manuel Mendoza Collío, Werkén de su Lof Manuel Pillan y primo de Jaime Mendoza Collio, falleció el 29 de octubre del 2014 después de que dos desconocidos llegaron a su casa, en el sector de Pidima, Ercilla, y le dispararon un tiro al tórax en presencia de su hija de 6 años de edad.
  • Patricio Gabriel González Guajardo
    Luis Humberto Marileo Cariqueo (junio 2017)
    EL 10 de junio, los jóvenes mapuche, resultaron muertos Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo en un presunto enfrentamiento con un latifundista y capitán en retiro de Carabineros, en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco. El incidente ocurrió en el sector Santa Catalina en Los Sauces, en la ruta entre Purén y Angol.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina

  • Santiago Maldonado (agosto 2017)
    Santiago Maldonado desapareció durante un operativo de Gendarmería en territorio mapuche, fueron 78 los días que permaneció desaparecido, Santiago llegó al río perseguido, huyendo, y desapareció. Su muerte no fue accidental, fue conducido a ella por un operativo de más de 100 gendarmes, 50 de los cuales ingresaron al territorio mapuche de forma absolutamente ilegal, con camionetas y un camión de la fuerza. Forma parte de este listado por su solidaridad inquebrantable con la lucha del pueblo mapuche.
  • Rafael Nahuel (noviembre 2017)
    Tenía 22 años y fue asesinado en una represión al pueblo mapuche, Rafael Nahuel se encontraba en el Lof Lafken Winkul Mapu, en inmediaciones de Villa Mascardi, en Bariloche, cuando fue asesinado durante una represión de fuerzas federales. El grupo especial de Prefectura Albatros, Policía Federal y Gendarmería Nacional participaron del operativo, que incluyó la presencia de un helicóptero y ambulancias para buscar a los heridos.







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO