Economía

PAGÓ $ 350 MIL MILLONES

En lo que va de 2020, los especuladores se llevaron $ 100 mil millones más que la salud

Según lo informado por jefatura de Gabinete, en lo que va del gobierno el gasto en salud del gobierno nacional alcanzó $ 240 mil millones. Por deuda se pagaron $ 350 mil millones.

Jueves 30 de julio | 19:35

Podría pensarse que en medio de la pandemia, y con el gobierno de Alberto Fernández diciendo que está renegociando la deuda que dejó Macri porque no puede pagarse, el gasto en salud debería superar a los pagos a los acreedores. Si nos guiáramos por los estrictos criterios de una crisis sanitaria sin precedentes creada por el COVID, podría pensarse que los desembolsos para enfrentarla estarán al tope de las prioridades, siendo los gastos en kits de testeo, respiradores, acondicionamiento de salas de internación, etc. lo que manda.

Y sin embargo, aun en estas condiciones, la deuda le ganó a la salud. En lo que va del gobierno de Alberto Fernández el gasto en salud del gobierno nacional alcanzó $ 240 mil millones, mientras que oor deuda se pagaron $ 350 mil millones. Así lo informó el jueves la jefatura de Gabinete, en respuesta a las preguntas realizadas por el diputado Nicolás del Caño. El mismo gobierno que asumió diciendo que la deuda era impagable y había que reestructurarla, siguió priorizando pagarla.

A pesar de todo lo pagado, no puede descartarse que en las próximas semanas el país ingrese definitivamente en default, a pesar de todas las generosas concesiones del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los acreedores. El gobierno pretende que las únicas variantes son un default caótico como en 2001, o renegociar para seguir manteniendo renovando la hipoteca y seguir pagando una deuda odiosa. Es un planteo falso, funcional a seguir perpetuando el saqueo y la decandencia. Es necesaria la mayor movilización obrera y popular para encarar un repudio soberano de la deuda, lo cual debe entrelazarse con medidas fundamentales como la nacionalización de los bancos y el monopolio estatal del comercio exterior.







Temas relacionados

Salud pública   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Nicolás del Caño   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO