Mundo Obrero

CONTRA EL AJUSTE

En la zona sur, hay fuerzas para luchar

En solidaridad con los trabajadores del Hospital Posadas, el fin de semana se realizó una peña en el Club Obrero del PTS/MAC en Ezeiza, en la que trabajadores y estudiantes intercambiaron experiencias y dejaron en claro que coordinando entre los sectores en lucha, se puede derrotar el ajuste del Gobierno.

Miércoles 7 de febrero | 07:40

El pasado domingo, a medida que el sol marcaba el ritmo del día, familias de trabajadores de distintas fábricas y jóvenes estudiantes del sur del conurbano bonaerense se acercaban al Club Amistad Obrera de Ezeiza, para aportar un granito de arena a la lucha que llevan adelante los trabajadores del Hospital Posadas, por su reincorporación y en defensa de la salud pública. No es para menos, colaborar con la campaña para juntar un millón de pesos para que el hambre no los quiebre, expresar la más amplia solidaridad.

Durante las primeras horas de la jornada, entre mate y galletitas, pileta, y los clásicos “choris”, trabajadores de Cresta Roja, metalúrgicos de Stockl, ferroviarios de las líneas Roca, Sarmiento y Urquiza, de la línea de transporte público 159, aeronáuticos de Ezeiza, de la clínica Estrada y Hospital Narciso López de Lanús, docentes, se mezclaban entre la juventud de distintas universidades y terciarios de la zona sur, para compartir experiencias. No sólo esto, sino que en cada charla surgía la discusión de cómo avanzar, poniendo en primer plano la necesidad de coordinar entre los sectores en lucha para enfrentar el plan de ajuste del Gobierno de Cambiemos, eran algunas de las razones para compartir.

Cuando el Sol, comenzaba a mezclarse entre la arboleda, un artista “rapero”, solidario con las luchas obreras, tal como lo remarcó, entonó algunas canciones, mientras los jóvenes se acercaban hacia el improvisado escenario.

La voz de los que luchan

Caía la tarde y micrófono se abrió a los presentes. Un metalúrgico de la autopartista Stockl soltó las primeras palabras relatando como el patrón se fue de la fábrica y dejó a todas las familias en la calle. Que vienen realizando medidas de lucha, sin la ayuda de la burocracia de la UOM y participaron en la jornada de lucha convocada por los trabajadores del Posadas.

La nutrida delegación ferroviaria, también tuvo sus oradores. En primer lugar, tomó la voz el referente de la lucha por el pase a planta de más de 2500 tercerizados ferroviarios en el año 2010, Pablo Villalba, del PTS y de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas quien contó la pelea que están dando contra de plan del ajuste y denunció despidos en Ferrobaires. En este sentido aseguró que “hay fuerzas para vencer porque ante la debilidad del Gobierno, cada ataque que reciben los trabajadores es respondido con lucha”. Además, planteó la necesidad de “coordinar entre los sectores en lucha como lo hicimos en la jornada convocada por los trabajadores del Posadas y que logró romper el cerco mediático”. Cerró con la convocatoria a un acto que realizarán este miércoles en la estación Constitución a las 14:30 h, contra el ajuste.

Una de los momentos más emotivos lo dieron las mismas trabajadoras del Hospital Posadas que recalcaron que “cada vez son más los trabajadores que se plantan contra los despidos y ataques del Gobierno”. Sobre la jornada de corte en la 9 de Julio que realizaron la semana pasada, “fue un primer ejemplo de unificación de luchas. Cuando volvimos al hospital, todo el mundo hablaba del tema porque se pudo ver como se sumaban en las calles, distintos sectores que están peleando. Esto es muy importante porque divididos es muy difícil responder a los ataques. Sabemos que el gobierno está en una situación particular, pero si todos los sectores que nos estamos levantando, damos la pelea juntos, hay posibilidades que los conflictos puedan triunfar”. Para que la coordinación se concrete, surgió la convocatoria a un Encuentro de Trabajadores en Lucha con la propuesta a realizarse el 17 de febrero para discutir los pasos a seguir y la participación en la marcha del 22F. También se refirieron al rol de la burocracia de ATE y la CTA, que aparecen por el hospital a sacarse una foto sin aportar nada pero les seguimos exigiendo que llamen a paro y plan de lucha en serio”.

Se acerca el de Marzo, y millones de mujeres han comenzado a vivenciarlo como una jornada de lucha por sus derechos y reivindicaciones y este 8 de Marzo, viene con un nuevo paro internacional de mujeres, “para que la Tierra tiemble”. Por supuesto las compañeras tercerizadas ferroviarias y aeronáuticas, tomaron la palabra: “Queremos que todas nuestras demandas sean escuchadas por eso exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro para que todos salgamos a las calles día para que no haya más muertas por abortos clandestinos, por violencia machista. Y ahora, que estamos encabezando muchas luchas, también creemos que es necesario que nuestros compañeros nos acompañen en esa jornada”. Además plantearon que, “desde las jornadas del 14 y 18 de diciembre, el Gobierno está débil, hay un montón de sectores en resistencia, así que el 8 de marzo, podemos en las calles, dar continuidad a la pelea que dimos para que no se trate la Reforma Previsional”.

También expresaron unas palabras trabajadores de Cresta Roja que están en lucha hace meses reclamando salarios adeudados y en defensa de sus puestos de trabajo que en asamblea, votaron su participación en la caravana hacia la 9 de Julio en la jornada de lucha convocada por los trabajadores del hospital Posadas, que salió desde la planta de Ezeiza junto a trabajadores ferroviarios de la línea Roca, metalúrgicos de Stockl, petroleros de Shell, de Coca-Cola, docentes y decenas de jóvenes estudiantes. Lo mismo hizo Lucho Magadan, trabajador tercerizado de Latam del aeropuerto de Ezeiza quien fuera reincoporado hace unos días a su puesto, luego de una dura pelea. La Juventud del PTS, tuvo su lugar para dejar en claro que la unidad obrero-estudiantil está fortalecida y que acompañarán cada acción coordinada de los sectores en lucha, “poniendo sus estructuras estudiantiles al servicio de las luchas obreras”. Además, hicieron un llamado a organizarse a todos los que se referencien con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, “para construir una gran alianza entre trabajadores y jóvenes que reciben los ataques del Gobierno”.

Y así se fue cerrando una jornada de solidaridad hacia los despedidos del hospital Posadas, entre los mates de los últimos minutos de la tarde, siguiendo las charlas en grupos esparcidos entre la arboleda, porque una gran tarea hay por delante, comenzar de manera consciente a coordinar entre todos la pelea contra el plan de ajuste. En las jornadas del 14 y 18 de diciembre quedó demostrado que hay fuerzas, y en la jornada de lucha de los despedidos del Posadas, que se puede coordinar para frenar los ataques de Cambiemos y que las centrales sindicales, dejan pasar.

¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!, explotaron mientras se cerraba la jornada. Hay pasta para luchar.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO