Sociedad

RAMOS MEJÍA

En la secundaria La Salle rechazaron el Operativo “Aprender 2016”

Hoy martes estaba previsto que se realice en las escuelas el Operativo Aprender 2016. El rechazo fue masivo y los docentes y estudiantes pusieron en jaque el plan neoliberal del Gobierno.

Ezequiel Fernández

Centro de estudiantes ISFD 88

Martes 18 de octubre de 2016 | Edición del día

Frente a este Operativo, docentes y estudiantes manifestaron su rechazo en la puerta de la escuela La Salle de Ramos Mejía, colgando afiches y comentando la difícil situación en la que se encuentra la educación pública en el país.

Este proceso de evaluación impuesto por el Gobierno no busca mejorar la calidad de la educación sino precarizarla, culpabilizar a los docentes y estigmatizar a los alumnos fomentando por ejemplo un “ranking de escuelas” aludiendo a un sistema de “mercado”.

Una de las docentes presentes en la actividad diálogo con La Izquierda Diario y expresó: “Es importante en toda evaluación preguntarnos para que se realiza y cómo”, haciendo énfasis en que no se debatió con los integrantes que llevan la educación adelante como debería ser esa evaluación.

Es que esta imposición viene de la mano de una suma de políticas de ajuste que viene profundizando el gobierno de Macri continuando con el del gobierno anterior. “Es fundamental la mirada del docente en estas cuestiones ya que somos productores de conocimiento y no meros aplicadores”, y agregó, “cuando hablamos de procesos técnicos como una evaluación sabemos que no son de carácter neutral dentro de una institución jerárquica”.

Julia, estudiante de la escuela declaró: “No me parece que evalúen personas que no conoces, a los docentes a mi y a mis compañeros”. También daba cuenta de que la evaluación es un “múltiple choice” que con poner “x” en un casillero no se miden tus capacidades, sino que las califica y no da clara certeza de si el alumno comprendió los temas dados.

Por último, Julián, también estudiante secundario del La Salle expresó: “Una evaluación no va a remendar el problema educativo, es mas profundo, y los únicos que luchan por una educación día tras día somos los estudiantes junto a los docentes”.






Temas relacionados

Operativo Aprender 2016   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO