OPINION

En la provincia de Vaca Muerta los niños y niñas, no son la prioridad

Los trabajadores y trabajadoras del Hogar de Zapala se encuentran precarizados, sin recursos para funcionar y brindar una atención de calidad a niños y niñas de la zona.

Jueves 3 de octubre | 12:21

La prioridad del Movimiento Popular Neuquino, es garantizar que las empresas petroleras se sigan llevándose 1000 millones de pesos por día de nuestro suelo. Son las trabajadoras del Hogar de Zapala, a pesar de estar precarizados cobrando salarios miserables, los únicos interesados en proteger los derechos de los niños y niñas allí alojados.

La situación de las trabajadoras del Hogar de niños y niñas de Zapala es desesperante. Sólo nueve se encuentran en planta permanente, siete bajo contrato eventual, de las cuales no se sabe a ciencia cierta su actual situación, ya que varias de ellas se encuentran con el contrato recientemente vencido y catorce son las trabajadoras bajo la modalidad de Programa y cobran salarios de 9600 pesos por 8 horas de trabajo, con turnos rotativos, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin seguros.

Son esas trabajadoras las que están al frente del cuidado de los niños y niñas, las que los acompañan al hospital, a la escuela, a lugares recreativos. No hay fondos para la realización de estas actividades y muchas veces terminan poniendo plata de sus bolsillos. No hay equipos interdisciplinarios que las acompañen en su función. 

Sin derechos laborales ni gremiales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) promovió desde el 30 de septiembre el estado de alerta y asamblea permanente con quite de colaboración, retención de tareas y paros sorpresivos. Pero las autoridades las amenazan y prohíben realizar huelgas por ser un “trabajo esencial”. Tampoco las dejan realizar asambleas dentro de la institución.

“Tengan paciencia”; “No te quejes que te hemos pagado el taxi más de una vez para llevar a los chicos”; “Cuidadito con lo que dicen afuera”, amenazan las directoras, sin responsabilizarse por la situación que viven las trabajadoras y los 17 niños y niñas del hogar.

El Estado es responsable

Así como la vida de las trabajadoras no valen para el Estado, tampoco las vidas de las niñas y niños que atraviesan graves situaciones familiares, sociales y de salud.
El Gobierno provincial, es responsable de garantizar las condiciones de infraestructura, recursos humanos y económicos para garantizar los derechos de los niños y niñas. Sin embargo, no destina los recursos necesarios para el funcionamiento del hogar. El personal está precarizado y es insuficiente. No hay talleristas. No designaron a un nuevo director o directora, tras la renuncia del último. No hay equipos interdisciplinarios especializados para la atención de las situaciones complejas de los niños y niñas.

El Estado es responsable y como denuncian las trabajadoras están incumpliendo Ley 2302, así como las condiciones de trabajo determinadas por el Convenio Colectivo de Trabajo. La situación de precarización laboral y vaciamiento de los dispositivos destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes, no solo se circunscribe a esta localidad. Trabajadoras y trabajadores de Desarrollo Social, lo denunciaron en la Legislatura de Neuquén junto al Frente de Izquierda.

Te puede interesar:

http://www.laizquierdadiario.com/Neuquen-denuncian-precarizacion-laboral-en-el-Estado

Sólo con la organización y la lucha se va a terminar con la precarización laboral en el Estado y garantizar los derechos de los niños, niñas y los de la clase trabajadoras. Es menester rodear de solidaridad a las trabajadoras y trabajadores y exigir al Estado Provincial, que tome medidas urgentes.







Temas relacionados

Zapala   /    Precarización laboral   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO