Mundo Obrero

ALICORP

En la industria jabonera las "Felices Pascuas" son solo para los gerentes

La patronal de Alicorp depositó por error 46 mil pesos en la cuenta de un trabajador. En realidad su destino era el adelanto a un gerente de la empresa, para pasar el fin de semana largo, luego de rechazar darle el adelanto de quincena a los trabajadores.

Luis Giordano

Trabajador y congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste

Jueves 13 de abril | 13:20

Sucedió en San Justo, en la empresa Alicorp, cuando por la mañana del día miércoles 12 fui a cambiar la clave del cajero.

Me encontré con la suma de $46.000, mientras mi cuenta viene en rojo desde hace meses y había quedado en $4000 negativos.

No sabía si alegrarme o preocuparme, pero me incomodaba al no saber de dónde salió eso. Comencé a creer que fue un error, ya que nadie de nosotros cobra esa suma y además faltaban varios días para la fecha de pago.

Mientras tanto la patronal venía de rechazar pagar por adelantado la quincena tal como lo había reclamado nuestra comisión interna para poder pasar el fin de semana largo en familia.

Junto a los delegados decidimos acercarnos a la oficina de RRHH para entender lo sucedido. Pero ni bien llegue allí, ya apurada, la gerencia de personal me llamo para solicitar la devolución de dicho error.

Su explicación fue que ese monto es un adelanto de salario de uno de los directivos de RRHH que me acreditaron a mi por error”.
¿Adelanto? Si ese es solo un anticipo, nos podemos imaginar cuanto es un sueldo completo de esos jefes que triplica y hasta cuadruplica dicha suma, con riesgo a quedarme corto.

Siendo hasta diez veces el sueldo básico de un operario de la misma fábrica. Estas patronales que se dignan de pagar sueldos voluptuosos a los gerentes para explotarnos y decidir cuándo empieza nuestras jornadas, negocia nuestros salarios, reducir personal produciendo lo mismo o más, entre todas esas cosas que hacen los gerentes de recursos humanos que al fin y al cabo deberían llamarse recursos inhumanos.

Pero cuando se les reclama un beneficio para que los trabajadores puedan descansar y vivir la vida luego de varios días laborales, dicen que no hay plata, como en las paritarias que solo ofrecen menos del 20%.

Pero para distribuir salarios altos, para quienes mantienen la autoridad y el bienestar del capitalismo, hay disponibilidad absoluta. Igual a la actual lucha docente.

Pero lo que también llamó la atención es que pocas horas después de que la empresa reconoce este error, y sabiendo que nosotros no escondemos nada a los compañeros, publican un comunicado en el que anuncian un aumento salarial del 10% a cuenta de lo que salga de paritarias en la negociación que se mantiene en curso.

Además, en la madrugada siguiente, mágicamente, apareció acreditado el pago de la quincena tal como veníamos insistiendo.

Ellos ya se habían garantizado el "Felices pascuas", solo para los gerentes.

Pero la ansiedad de contar los billetes les jugo una mala pasada y tuvieron que acceder al adelanto de pago de la quincena y del aumento a cuenta de paritarias, también para los trabajadores.

Con un sabor agridulce encaramos este fin de semana para descansar un poco, pero conformes por haberle sacado al menos algo. Luego de que la empresa vio obligada porque se ponía en riesgo el secreto de sus abultados sueldos de explotadores.








Temas relacionados

Trabajadores jaboneros   /    Alicorp   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO