Juventud

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la facultad de Derecho UBA hicieron la primer asamblea por el #8M

Fue impulsada por Pan y Rosas, referenciadas en Myriam Bregman. La agrupacion de mujeres convoca a marchar por la legalización del aborto, el triunfo de todas las luchas de las trabajadoras y por la separación de la iglesia del Estado.

Miércoles 28 de febrero | 18:03

Se hicieron las 17:30 hs y ya había un grupo esperando la asamblea. Una estudiante se sienta en el piso leyendo una revista que habla sobre el derecho al aborto y otras esperan afuera mientras se fuman un cigarro, se empiezan a ver pañuelos verdes en algunas estudiantes, y ya para las 6 de la tarde había una ronda de estudiantes con ganas de debatir sobre la realidad del movimiento de mujeres

Ayer en la facultad de derecho se hizo algo que nunca se hace, en pleno curso de verano y en semana de exámenes, se impuso una asamblea por el paro internacional de mujeres impulsada y convocada por Pan y Rosas, agrupación de estudiantes y docentes de la facultad de Derecho.

La asamblea se abrió con la intervención de Adriana Bilbao: "Impulsamos este espacio desde Pan y Rosas , que es una agrupación a nivel internacional y queremos llamarlas a movilizar junto a nosotras. Vemos que el movimiento de mujeres tiene un empuje enorme y viene ganando las calles con asambleas multitudinarias y con un pañuelazo en el congreso. Pero en Argentina se sigue penalizando el derecho a la interrupción al embarazo y se siguen manteniendo leyes desde la dictadura que sostienen a la iglesia católica con subsidios de privilegio. Ni el anterior gobierno ni el actual nos ha regalado nada y todos son responsables de mantener el aborto en la clandestinidad y se lleva la vida de una amiga, hermana, compañera. Por eso decimos que es un problema de salud pública, este reclamo tiene más de 30 años y es el momento donde podemos conseguirlo, porque lo que no ganemos en las calles, difícilmente lo ganemos en el congreso , y hay que unir la lucha del movimiento de mujeres con la lucha de las trabajadoras que son las que salen a enfrentar a este gobierno de ricos, son las enfermeras del Posadas, las docentes, nos tenemos que hermanar con ellas uniendo nuestras peleas, por eso también convocamos a hacer un pañuelazo el 5 de marzo en la marcha docente para que se aplique educación sexual integral en las escuelas y acompañar su lucha en defensa de la educación pública, somos una fuerza imparable compañeras, hagamos temblar la tierra"

Se abrió el debate, participaron todas las estudiantes remarcaron la importancia de la educación sexual en todos los niveles educativos. Lilen Reyes, integrante del Ceprodh y docente adhorem de la facultad planteo: "quiero problematizar como se enseña el aborto en está facultad, te lo enseñan como un delito, como un tipo penal, criminalizando a las mujeres y nunca abriendo la discusión de que es un derecho, y un problema de salud pública".

Hubo un debate intenso a partir de la participación de Franja Morada (juventud radical/ UCR) ya que varias estudiantes le plantearon su alineación con el gobierno nacional y que su partido no es defensor de la lucha de las mujeres, tomando el ejemplo de Josefina Mendoza la presidente de la Federación Universitaria Argentina, que se sentó en la congreso a votar el saqueo histórico a los jubilados, y que el gobierno de Macri viene recortando y cerrando espacios de prevención para las mujeres que sufren violencia de género.

Magdalena Torres, estudiante y militante de Pan y Rosas sostuvo "es este gobierno nacional los que mantienen una relación y financiación directa con el Vaticano y la iglesia, peleamos por la separación de la iglesia y el estado. Subsidios millonarios le dan a los curas mientras cientos de mujeres mueren por abortos clandestinos. El anterior gobierno donde una mujer fue presidenta tampoco lo hizo, se demuestra que no tenemos que depositar confianza ni el los radicales ni peronistas, sino confiar plenamente en nuestras propias fuerzas"

Distintas estudiantes hablaron y participaron, todas ellas hablaron sobre la importancia de meter estos debates en la facultad, de generar estos espacios que ni la Franja Morada ni la Nuevo Derecho las agrupaciones que manejan el centro de estudiantes y la gestión de la facultad les interesa porque son parte del gobierno nacional.

Se planteó también la importancia de unir la lucha de los docentes con la del movimiento de mujeres.

Exigieron que la UBA pare el 8M, dar 30 minutos en cada aula para debatir el proyecto de ley presentado por la campaña por el derecho al aborto, qué se declare el plan de emergencia contra la violencia machista, qué las centrales sindicales llamen a un paro, acompañar la lucha de los docentes, la del hospital posadas, el Inti y todas las luchas contra el ajuste del gobierno. Movilizar este viernes junto con ellos, movilizar el 8M y el 5M junto a los docentes para realizar el pañuelazo por la educación sexual integral en las escuelas y participar el 6M de la actividad llamada por la FUBA.







Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO