Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

En la cumbre del PRO(vida) no pudieron evadir el debate sobre el aborto

Fue en Parque Norte. En medio de la discusión sobre la campaña por la reelección de Mauricio Macri de 2019, el debate sobre el aborto no estuvo ausente.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 9 de marzo | Edición del día

El debate sobre el aborto se hizo presente este viernes en el Consejo Nacional del PRO. El oficialismo busca capitalizar la decisión del Presidente de habilitar el debate en el Congreso. Mauricio Macri, que se había expresado "en favor de la vida" en más de una oportunidad, dejó saber que no vetará ninguna Ley que salga del Poder Legislativo.

La diputada por la Ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo, quien también es presidenta de la Fundación Pensar, y su par rionegrino Sergio Wisky expusieron los puntos en contra y a favor de la despenalización.

Wisky, que además es médico, se posicionó en la "convicción de la libertad. Las mujeres todavía no tienen esa libertad. Sucede en Argentina más de lo que uno imagina. El Estado no ha tenido las condiciones para proteger a la mujer", sostuvo antes de precisar los diferentes proyectos que hoy conviven en la Cámara Baja.

Frente a eso, la titular de la Fundación Pensar agregó que no desconoce los índices de mortalidad materna asegurando que el Estado debe otorgar otras herramientas. "No creo prudente que por razones políticas se defina si el feto es un ser humano o no. En un futuro puede traer riesgos sociales", advirtió.

Hay que destacar que Polledo tiene una relación directa con el Presidente y es persona de confianza de Horacio Rodríguez Larreta. También recibió el visto bueno de los otros pesos pesado de la mesa chica del PRO: la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Quien aprovechó esos dichos fue la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para pegarle a la oposición, denunciando “la falta de iniciativa de Cristina Kirchner durante su gestión presidencial”.

El secretario de Juventud PRO, Pedro Robledo, se mostró a favor de la despenalización y marcó diferencias entre las posibilidades de las mujeres pobres y las de clases sociales más altas. Cuota de cinismo aparte quien forma parte de un Gobierno que dice defender la vida pero es el responsable de impulsar la “doctrina Chocobar” y aplican políticas que generan hambre y miseria.

Otro de los presentes fue Marcos Peña, cuya opinión ya fue públicamente conocida en una entrevista en Futurock. “No hay una opinión única con el tema del aborto. No ha habido debate sobre este tema. Como cualquier tema se discutirá a nivel de Cambiemos si hay una decisión de plantearlo, hasta hoy no ha habido eso. Yo personalmente no estoy a favor de la despenalización del aborto".

Eliminar la pena de prisión del nuevo Código Penal fue el punto en común de todos los que asistieron.

Flojo de papeles en materia de mujeres

El macrismo intenta golpear sobre el krichnerismo por la demora en el debate pero su sorpresivo interés por la situación de las mujeres “llega tarde” después de tres años de Gobierno.

Entre las primeras medidas que realizó el Gobierno de Cambiemos estuvieron el despido de personal en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que puso en riesgo la ya escasa distribución de anticonceptivos, la clausura del programa para víctimas de delitos sexuales, la asignación presupuestaria más baja en años para el Consejo Nacional de la Mujer y el fallo reaccionario contra el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2016 que Mauricio Macri fue entrevistado por la agencia de noticias mexicana Notimex. Al ser consultado por el caso de Belén, la joven tucumana que quedó presa por haberse realizado un aborto, dijo que no hay que "ni pensarlo" sobre la posibilidad de que el aborto sea despenalizado bajo su gobierno.

El Presidente está a “favor de la vida” al igual que Marcos Peña y María Eugenia Vidal, lo cual es expresión de una presión política en su propio espacio.

En la Argentina se estima que una mujer muere cada día como consecuencia de la clandestinidad del aborto. Este reclamo se hizo sentir fuertemente en las calles el pasado 8 de Marzo.

Habrá que prestar mucha atención desde ahora a la estrategia y las maniobras del oficialismo de cara al debate parlamentario sobre este derecho elemental pero negado para la mitad de la población.







Temas relacionados

Piter Robledo   /    María Eugenia Vidal   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Mujeres   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO