Política

CLAVES DEL DIA

En la cornisa: de la mano del FMI se dispara el riesgo país y crecen las dudas sobre un default

También: cayó la bolsa y sube el dólar. Decisión clave de la Corte Suprema sobre jubilaciones. Hoy a las calles contra la "Doctrina Chocobar" de gatillo fácil.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Martes 18 de diciembre de 2018 | 09:15

• Nuevo récord del “riesgo país”. El índice terminó ayer en 782 puntos (hace tan solo un año estaba en 342). Como causa de la suba hay un combo de un acelerado endeudamiento, profunda recesión e incertidumbre política. El problema de fondo: las dudas sobre la capacidad del Estado argentino de seguir pagando la deuda, sobre todo desde 2020, a pesar del plan de ajuste que lleva adelante el macrismo, bajo las órdenes del FMI y con apoyo del peronismo. También cayó ayer la bolsa un 3,97 % y el dólar terminó la jornada en $ 39,25. Junto con los factores nacionales, afectan la volatilidad internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la posible suba de tasas de interés en Estados Unidos, que fomentaría el flujo de capitales hacia ese país. Dentro del oficialismo y el peronismo/kirchnerismo, nadie se propone adoptar la única solución realista para terminar con el saqueo del país y sus grandes mayorías: romper con el FMI y dejar de pagar la deuda a los especuladores, como parte de un programa de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas. Solo la izquierda levanta esa perspectiva, para poder destinar esos recursos a trabajo, salud, educación y vivienda, y no a los buitres que si no nos llevarán a una nueva catástrofe como la de 2001.

• En ese marco, más problemas para el Gobierno. Este martes habrá un fallo clave de la Corte Suprema, que podría incidir en la definición del índice de cálculo de más de 150.000 jubilaciones.

• Mientras todo esto sucede, y la pobreza ya alcanza al 33 % de la población, ayer Carlos Acuña de la CGT avisó que “si la situación no mejora vamos a empezar a tomar medidas”. No está de más recordar que la CGT y las CTA están entre las principales responsables de que Macri y el FMI hayan avanzado sin un fuerte plan de lucha para derrotar sus planes. Hoy todos ellos lo único que hacen es participar de las “roscas” electorales para el 2019.

• Grave informe del “Espacio Basta de Asesinatos Laborales”. Hay más de 450 muertes por año de estos mal llamados “accidentes”. Es el costado más dramático de una sociedad capitalista donde la ganancia empresaria vale más que la vida de la clase trabajadora. Mirá el informe completo.

• A las calles. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará hoy a Plaza de Mayo contra la represión y el gatillo fácil. Será a las 17 h desde Av. de Mayo y 9 de Julio para dirigirse frente a la Casa Rosada. El rechazo a la "Doctrina Bullrich", el gatillo fácil y la represión, entre sus principales consignas.







Temas relacionados

Doctrina Chocobar   /    Carlos Acuña   /    Jubiladas y jubilados   /    Default   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Mauricio Macri   /    Peronismo   /    CGT   /    Kirchnerismo   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)   /    Corte Suprema   /    FMI   /    Deuda pública   /    Gatillo fácil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO