Sociedad

CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

“En la capital de Vaca muerta, la desigualdad pone en riesgo la vida y la salud de la población”

En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, la concejala Natalia Hormazabal del Frente de Izquierda puso en debate el crecimiento de la desigualdad y la responsabilidad del Gobierno municipal en la muerte de un niño de 12 años por el incendio de su vivienda precaria y el incremento de los contagios en la ciudad.

Jueves 25 de junio | 16:31

YouTube

La ciudad de Neuquén está sacudida por la noticia de la muerte de un niño de 12 años por el incendio de la casilla en la que vivía con su familia. “Con mucha bronca e indignación desde nuestra banca queremos repudiar la acción del Estado, responsable de la muerte de un niño en Valentina Norte Rural”, denunció la concejala del Frente de Izquierda, en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante de Neuquén.

Aseguró que este el incendio muestra la realidad que viven las familias trabajadoras en la ciudad que con bajas temperaturas se calefaccionan con artefactos eléctricos, con garrafa o leña por no tener acceso a la red de gas natural.
Los vecinos de este sector reclaman obras de gas data desde el año 2005. “Hace 15 años que reclaman y una familia que perdió a su hijo para siempre”.

Hormazabal subrayó que “esta muerte y la postal de ayer de las colas de 3 cuadras en la toma 7 de mayo, para conseguir una garrafa, ocurren en el ´corazón de Vaca Muerta´ como escuchamos aquí en la voz del Intendente Gaido hace algunos meses. Es una muerte absurda estando parados en la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo”.

Aseguró que los gobiernos condenan a más de 23 mil familias a vivir sin gas natural. Sin viviendas, sin servicios, sin ingresos, sin salida, esa es la realidad de los sectores más empobrecidos de la ciudad.
“Es un crimen social, no tiene lógica más que el desinterés absoluto del Estado y de los gobiernos por la vida de los trabajadores”.

“Es un crimen social, no tiene lógica más que el desinterés absoluto del Estado y de los gobiernos por la vida de los trabajadores”.

La vida de los trabajadores, vale

En esta ciudad, cabecera de la provincia de Vaca Muerta, la desigualdad llega a todos los confines. El gobernador indicó que la provincia cuenta con 140 camas para terapia intensiva para COVID y todas las enfermedades. El 20% de las camas estarían ocupadas.

“Se disponen 140 camas, mientras hace unos días el intendente anunció el ingreso de proyectos de obras públicas pospandemia por 7700 millones de pesos, endeudándose por más de 5000 millones. Con esos recursos quieren enfrentar a la guerra con enemigo invisible, como dicen, hablando de un futuro incierto, para no hablar del presente”, denunció la concejala del Frente de Izquierda.

En el mismo sentido señaló que quieren “saber qué medidas van a tomar para parar la pandemia. No la de anuncios mediáticos, las que hacen falta de verdad para saber donde están los focos del Covid, que se dispongan testeos en la ciudad y en los lugares de trabajo”.

También hizo referencia al pedido de la directora del Servicio de Emergencias pidiendo barbijos por twitter. “Mientras desde el MPN se enredan en sus internas no hay testeos, sólo hay búsqueda de síntomas por la ciudad. Comen asados funcionarios provinciales, nacionales, municipales y luego la responsabilidad es de las personas que no tienen distanciamiento social”. Y culminó " para nuestra banca, la vida del pueblo trabajador, vale".

Ayer se anunció lo que ya era evidente: hay circulación comunitaria del virus y sin medidas va a ser imposible de detener el contagio. Desde el Frente de Izquierda presentaron dos propuestas para realizar testeos amplios en barrios, a los trabajadores y trabajadora de la salud y en todos los lugares de trabajo. Y, además, brindar a todas las personas de la ciudad de Neuquén, cuyos testeos Covid-19 den positivo, apoyo para que pueda cumplir con el aislamiento.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda propone ampliar los testeos en Neuquén







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Crimen social   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO