Géneros y Sexualidades

UNIDAD PARA VENCER

En la Usach se apuesta por la unidad para organizarse contra la violencia de género

A las 16 hrs de ayer y en el mítico Foro Griego se desarrolló la asamblea feminista de la Facultad de Humanidades.

Sábado 5 de mayo | 17:33

La Universidad de Santiago, al igual que otros planteles a nivel nacional, viene de una semana movida en cuanto a denuncias contra la violencia machista al interior del recinto. Es por eso que desde la carrera de historia se convocó a una “asamblea feminista” de la Facultad de Humanidades, pero extendida a otras facultades que quisieran participar.

La jornada fue un éxito y reunió a cientas de estudiantes, quienes discutieron sobre cómo enfrentar la situación en la universidad, y en las salas de clases, junto la necesidad de tomarse los espacios, solidarizar y acompañarse ante casos de violencia.

Se enfatizó en la unidad para organizarse contra la violencia de género, que corresponde a un problema transversal y estructural, el cual deben abordar de conjunto mujeres, diversidad sexual y hombres, si es que se apuesta por una educación no sexista. Pues la lucha para esto es ardua y va de la mano junto a otros problemas como el autoritarismo universitario y la educación de mercado.

Cada vez son más las denuncias estancadas que no llegan a buen término, pues actualmente, resolver estos casos queda en manos de las mismas autoridades que sostienen la educación sexista. El rector Zolezzi, ícono de la arbitrariedad contra estudiantes y trabajadores, hace 12 años que se mantiene en el cargo y actualmente va por una nueva re-postulación, es por eso que la asamblea se manifestó por la salida del rector Juan Manuel Zolezzi.

En medio del encuentro, mujeres tomaron la palabra espontáneamente y llamó la atención la intervención de dos de ellas que impregnaron con su arte la asamblea, con poemas, reflejo de la actual coyuntura.

Además, estudiantes hombres, entendieron que sus compañeras necesitaban una instancia propia para discutir. Pero también vieron necesario conversar sobre los privilegios en una sociedad machista, por lo tanto, se reunieron en una asamblea de hombres para buscar formas de avanzar a desnaturalizar la violencia machista, y unirse a la lucha, viendo como podían contribuir desde la cotidianidad, hasta la batalla por una educación no sexista.

Las instancias continuarán desarrollándose y para el próximo lunes se programó una nueva jornada en el foro griego. Además, se espera que el próximo miércoles todas las carreras paralicen en una jornada reflexiva.






Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /   Mujeres   /   Feminismo   /   Violencia de género   /   Educación   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO