Juventud

En la Universidad de Salta habrá una jornada por Santiago Maldonado

Estudiantes de la UNSa son parte de la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado que se está realizando en las principales universidades públicas del país. Convocan a realizar una jornada el viernes 8 a las 15:30 h.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Miércoles 6 de septiembre | 10:34

Volanteadas, campañas de fotos, pines con la cara de Santiago, afiches en pasillos y anfiteatros, recorren cada una de las aulas y cada una de las charlas. Estudiantes de distintas carreras y agrupaciones estuvieron el viernes pasado en la marcha que se realizó a un mes de la desaparición del joven, quien desapareció cuando la gendarmería reprimía al pueblo mapuche que se encontraba defendiendo sus tierras.

Es que la avanzada del Gobierno nacional sobre los pueblos originarios y el derecho a luchar y protestar se topó el viernes pasado con miles de personas en las calles que exigieron aparición con vida de Santiago Maldonado.

El estudiantado fue parte

Jóvenes de “Juntxs”, la UJS - Frente Estudiantil, del 10 de Octubre, Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda (FIT), y estudiantes independientes estuvieron el viernes pasado en la marcha que se realizó a un mes de la desaparición del joven platense.

Te puede interesar: El Concejo Directivo de Humanidades también se pronunció

Párrafo aparte merece la presencia de la bandera del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) en la movilización. Tras hacer la vista gorda durante un mes entero, el viernes a última hora el centro decidió publicar un escuetísimo comunicado en su página de Facebook invitando a marchar. Con una política insuficiente y tardía, Franja Morada -que conduce su Comisión Directiva- lejos está de ponerse a la cabeza de la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Su rol no puede limitarse a declaraciones o participaciones en las marchas, cuando están al frente de la organización que nuclea a más de 5000 estudiantes que cursan en Humanidades. ¿Cuántos de ellos, indignados por la desaparición forzada de un joven de su propia edad solidario como ellos con la lucha de los pueblos originarios, se sienten limitados en su participación porque no hay una dirección en el CUEH consecuente e independiente de los gobiernos de turno que los convoque?

Desde el CUEH se podrían impulsar muchas acciones para movilizar a los estudiantes pero, ¿por qué no lo hacen? Sólo podemos explicarnos esto si trazamos la relación entre la Franja Morada, brazo juvenil de la UCR, y el lugar que ocupa esta fuerza en la coalición de gobierno del PRO-Cambiemos en todo el país.

Por eso desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda (FIT) vienen impulsando en las cursadas un petitorio, que juntó en dos días más de 200 firmas, con la exigencia de una asamblea a la conducción del CUEH para discutir entre todos y todas las estudiantes las medidas necesarias para fortalecer la lucha en la UNSa por la aparición con vida de Santiago.

La más amplia unidad para que aparezca Santiago

Una carta abierta de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas circula con buena recepción desde el pasado jueves por la U.N.Sa. En ella se plantea que “Macri y sus secuaces se equivocan si creerían que en Argentina un desaparecido en democracia podía convivir entre nosotros. No lo lograron con Julio López, cuando Aníbal Fernández decía que podía estar `en la casa de la tía´: su nombre se alza en cada movilización contra la impunidad. No lo lograrán con Santiago. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias por su aparición con vida, porque vivo se lo llevaron.” También hacen un “llamado público a todos los y las estudiantes, agrupaciones y Centros de Estudiantes a dar esta pelea en común y que en toda la Universidad Nacional de Salta se escuche como un solo grito el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado (…) Ahora es cuándo”.

Las agrupaciones Juntxs y el 10 de Octubre tomaron nota del llamado y se convocó en forma conjunta a una jornada por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el viernes 8 a las 15:30 hs en la puerta de la Universidad.

Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas llaman a las y los estudiantes de la UJS, con quienes forman parte del Frente de Izquierda y los trabajadores en la provincia y a nivel nacional, y a los estudiantes organizados en el Frente Estudiantil a que tomen la jornada unitaria en sus manos para fortalecer la lucha y gritar con una sola voz: ¡Aparición con vida ya! Poniendo en pie de esta manera una jornada de amplia solidaridad que invite al estudiantado de la UNSa a ser parte, junto con docentes de ADIUNSa que ya confirmaron su presencia.

Ahora es cuándo. Santiago somos todos. Pelear por su aparición con vida es una tarea central para pararle la mano a Macri y los gobernadores que bancan su gobierno.








Temas relacionados

Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO