Géneros y Sexualidades

En la UNR se aprobó el Protocolo contra la Violencia de Género

Por unanimidad el Consejo Superior aprobó un procedimiento contra la violencia machista que se aplicará en todas las facultades. Las organizaciones de mujeres, docentes y estudiantes exigen desde hace años su tratamiento.

Martes 5 de junio | 14:13

Esta mañana el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad el Protocolo contra la Violencia de género que tendrá aplicación en las 12 facultades de la universidad. La UNR de conjunto se sumó a las 40 universidades que dieron este paso, ya que hasta el momento sólo contaban con dicho reglamento y tratamiento de la problemática las facultades de Humanidades y Artes, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Derecho, Psicología, e Ingeniería.

El procedimiento de la UNR fue redactado por el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de COAD, profesionales y luchadoras feministas. Se trata de un reglamento que marca las pautas sobre cómo debe actuar la institución para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista al interior de la universidad y el conjunto de las unidades académicas. Se destinarán cargos que deberán ser concursados y presupuesto para la aplicación de dicho procedimiento. Se pretende que no sólo haya acompañamiento y contención a las víctimas sino que los temas sean tratados bajo una perspectiva de género a cargo de especialistas en el terreno jurídico, pedagógico, psicológico, social, entre otros.

En el debate, desde todas las intervenciones apoyaron la iniciativa aunque muchas mujeres cuestionaron la demora en su tratamiento. El debate cobró celeridad luego de las denuncias y escraches que cobraron estado público y llegaron a los medios nacionales.

Por su parte Luciana Seminara, del sindicato docente solicitó la aprobación de un reglamento sobre los jurados para los cargos otorgados, en consonancia con el pedido de Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política quien remarcó la necesidad de que los concursos se sustancien en un plazo de 60 a 90 días. Referentes de los Centros de Estudiantes de Ciencia Política y de Ciencias Médicas, así como referentes de las facultades donde ya existe un reglamento implementado, hicieron uso de la palabra remarcando la importancia de su aprobación.

Al respecto, Irene Gamboa, consejera directiva de la UNR, integrante de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y referente de la Comisión de Género, declaró a este medio: "Estamos orgullosas de esta conquista porque es producto de la pelea que dimos las mujeres docentes y estudiantes desde hace años. Con Pan y Rosas venimos desde hace tiempo, en Humanidades fuimos de las primeras en conquistar el protocolo junto a Derecho y Ciencia Política hace ya 4 años. Hoy nuestra lucha llegó a todas las facultades. A 100 años de la Reforma logramos imponerle a las autoridades de la Franja Morada-UCR que nos escuchen luego de años de silenciamiento y encubrimiento de la violencia que vivimos las mujeres en la Universidad. No era de extrañar ya que son parte del gobierno machista y misógino de Cambiemos. Pero todas nosotras sabemos que si bien es un paso adelante, no es suficiente. Necesitamos que haya personal capacitado en todas las facultades y se creen comisiones de género abiertas como hicimos en Humanidades."

Irene finalizó planteando que "no es casual que esta conquista sea en el marco de una marea verde que no para de crecer. La pelea por el derecho al aborto legal sigue sumando un apoyo multitudinario y mostrándose en las calles. Sabemos que este derecho lo conquistaremos en las calles porque la Iglesia aumenta su presión sobre los diputados y porque durante décadas los gobiernos miraron para el costado mientras seguimos muriendo por abortos clandestinos. Las estudiantes y docentes de Rosario nos estamos organizando para ser cientas en el Congreso. Llamamos a todos los centros de estudiantes y sindicatos que convoquen y pongan a disposición todos sus recursos para la movilización."







Comentarios

DEJAR COMENTARIO