Juventud

UNIVERSIDAD

“En la UNGS los planes de estudio no hablan de mujeres como Rosa Luxemburg”

El 13 y 14 de junio habrá elecciones estudiantiles para el Comité de Historia de la Universidad de General Sarmiento. Belén Torres es candidata de la lista Oktubre+Estudiantes de Izquierda.

Sábado 10 de junio | 23:33

¿Por qué considerás necesario que los estudiantes participen del Comité de Historia?

  •  Considero necesaria la participación de los estudiantes en el comité de carrera fundamentalmente para que tengamos voz en este espacio de coordinación. Antes que nada deberíamos explicar de qué se trata este espacio, en el cual intervienen docentes, estudiantes y graduados. El comité asimismo elige al docente que cumple la función de coordinador de la carrera.

    El comité está conformado por tres investigadores docentes A, B, C o D1 que participen del dictado de asignaturas de formación básica o específica ligadas al perfil de la carrera. Uno de ellos deberá participar del dictado de asignaturas del área de formación pedagógica. Tres estudiantes, uno con menos del 37 % de materias regularizadas/aprobadas de la carrera y el otro con más de dicho porcentaje. Y un graduado de la carrera.

    Según la resolución que lo creó (5.270), el comité tiene carácter consultivo, es decir tiene voz pero no voto. Nosotros consideramos que la única forma de darle un carácter resolutivo a este espacio es fomentando la participación estudiantil con métodos profundamente democráticos. Sólo de esta manera los estudiantes podremos luchar en conjunto con los docentes en defensa de la educación pública.

    Apostamos a la autorganización de los estudiantes para la derogación de la Ley de Educación Superio (LES) y conquistar una educación realmente pública, gratuita y de calidad donde seamos nosotros quienes tomemos las decisiones. Acompañamos la lucha de los estudiantes y trabajadores de la educación en la Universidad de Luján.

    Queremos comités de carrera basados en mandato de asamblea y lucharemos por un Congreso Constituyente Universitario con mayoría estudiantil que incluya a los estudiantes del curso de ingreso (CAU), por claustro único docente y voz y voto para los no docentes, donde tengan amplia participación las organizaciones obreras y populares que son las que mejor pueden definir las necesidades a las que una universidad verdaderamente pública tendría que dar respuesta.

    ¿Cómo está compuesta la lista Oktubre + Estudiantes de izquierda?

  •  La lista está compuesta por 70 % de mujeres. En IDH me presento yo con mi compañera Caterina Mellino, En ICI se presentan Miqueas Camiolo y Candela Cazorla como titulares, siendo suplentes Henrique Carrasco y Karen Aranda.

    Yo soy militante de la Juventud del PTS. Estoy superando la mitad de mi carrera. Siendo la primera generación universitaria en mi familia, aunque cobro una beca que apenas me alcanza para comprar los apuntes, peleo para un día recibirme, por eso acerco a los estudiantes de la universidad nuestra propuesta de trabajar seis horas, cinco días a la semana, repartiendo las horas de trabajo para terminar con la desocupación y cobrar lo mismo que vale la canasta básica familiar. ¡Queremos trabajo para todos!

    ¿Existen cátedras con orientación de género en la universidad? ¿Y el marxismo cómo es visto?

  •  En nuestra carrera el papel de las mujeres luchadoras que escribieron nuestra historia, es cuanto menos pobremente destacado. En nuestros planes de estudio no se detienen en las mujeres como Rosa Luxemburg, mujeres que marcaron una huella imborrable en las páginas de la historia, la clase obrera protagonista fundamental en los procesos históricos son presentadas desde múltiples perspectivas, aunque nunca desde su propio punto de vista.

    Te puede interesar: Universidad General Sarmiento: charla sobre la mujer y la vida de Rosa Luxemburg “La Rosa Roja”

    Marx se ha vuelto un clásico que es legítimo citar y comentar. Pero lejos de presentar su construcción teórica como una herramienta política dispuesta para la emancipación de los explotados, abunda “la metáfora de los anteojos” para presentar diferentes teorías despojándolas de su potencialidad transformadora.

    Se nos dice que hay una realidad y que hay una variedad de lentes con las que mirarla o interpretarla, cada una con método y estructura conceptual propia. Al revés de la sentencia de Marx... nos dicen no se trata de transformar la realidad sino de interpretarla.






    Temas relacionados

    Universidad Nacional General Sarmiento   /    UNGS   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO