Mundo Obrero

JUVENTUD

En la Matanza por la unidad entre estudiantes y docentes no pasó el Operativo Enseñar

En el I.S.F.D. N° 82 “Carlos Fuentealba” fracasó la política anti educativa del gobierno. Ningún estudiante realizó la evaluación del Operativo Enseñar y se hizo una radio abierta en repudio al operativo.

Nadia Fla

Juventud PTS | ISFD 82 | La Matanza

Miércoles 1ro de noviembre | 15:27

En el único instituto público del distrito de La Matanza donde se iba a aplicar dicha evaluación, fracasó el Operativo Enseñar del Gobierno, no solo ningún estudiante ingresó a hacerlo sino que junto a docentes y representantes del sindicato Suteba de La Matanza realizaron una radio abierta con el objetivo de visibilizar este nuevo ataque del macrismo contra la educación pública.

El 31 de octubre en distintos institutos de formación docente se iba a aplicar el Operativo Enseñar que consiste consiste en una evaluación estandarizada que tiene como fin el desfinanciamiento a la educación pública. Este operativo, va en sintonía con la reforma educativa que quieren implementar donde se proponen desligar la responsabilidad del Estado que tiene el deber de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad. El plan educativo que tiene el Gobierno de Cambiemos profundiza un avance de la ideología empresarial sobre la educación, similar a los planes neoliberales del menemismo.

Te puede interesar: “Aprender” y “Enseñar”, operativos a la medida de las demandas del mercado

Florencia Avalos, estudiante de 4to año de historia y militante de la Juventud del PTS expresó “Durante toda la semana estuvimos los 4tos años debatiendo como rechazar este ataque a la educación pública. Desde mi curso 4to B de historia escribimos una carta con los fundamentos de porque no íbamos a realizar dicha evaluación , porque sabemos que los Operativo Aprender y Enseñar son los primeros pasos que esta dando el gobierno para implementar la reforma educativa que lo que pretende es achicar el presupuesto educativo y llevar a la educación a un modelo como el de Chile o el de México donde en base a las evaluaciones estandarizadas se destinan presupuestos a las escuelas y los salarios de los docentes.

Actualmente nuestro centro de estudiantes al igual que la conducción de Suteba y Ctera se pronunciaron en contra del operativo, pero lo que necesitamos que se ponga a la cabeza de este reclamo y que fomente espacios donde podamos debatir entre todos los estudiantes en asambleas medidas de lucha concretas. Nosotros como estudiantes tenemos que unirnos a los docentes para enfrentar las políticas de ajuste que se vienen en la educación, tenemos que preparar juntos la resistencia y la defensa de la educación publica y de calidad”.

Ver también: Isidro Casanova: estudiantes del terciario 82 rechazan el Operativo Enseñar

También estuvo presente la Diputada por el PTS-FIT y docente de La Matanza Nathalia Gonzalez Seligra quien dijo “Ponemos la banca del Frente de Izquierda al servicio de esta pelea que están dando los docentes y los estudiantes contra los planes de ajuste a la educación que quiere imponer el gobierno. Porque sabemos que estas medidas son la antesala de la reforma laboral que quiere aplicar peores condiciones laborales para el pueblo trabajador. Solo le vamos a poder parar la mano al gobierno, siguiendo este camino, de unir a la comunidad, los docentes y los estudiantes como hicimos hoy en el I.S.F.D. N° 82.

Pero también es fundamental el rol que cumplan los sindicatos como Suteba-Ctera y las conducciones de los centros de estudiantes, que garanticen espacios democráticos donde se pueda discutir un plan de lucha para enfrentar al gobierno. Porque no alcanza con pronunciamientos sino que hay que llevar el rechazo a las medidas de ajuste a la acción”.








Temas relacionados

La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO