Mundo Obrero

EDUCACIÓN PÚBLICA

En la Ciudad de Buenos Aires se sintió el paro docente contra el ajuste

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Sábado 7 de abril | Edición del día

Protesta de estatales y docentes en el centro porteño - YouTube

El paro convocado por UTE-Ctera en el marco de la jornada de lucha en unidad con otros gremios de la Capital tuvo un alto acatamiento, a pesar de las fuertes críticas de la izquierda y la base de las escuelas por el mes de tregua y la falta de asambleas y continuidad del plan de lucha. Fuerzas hay y el paro lo demostró, continuemos el 12 con los terciarios.

El paro de 24hs convocado frente a las políticas de ajuste y el techo salarial del 15% tuvo un alto acatamiento en toda la Ciudad.

Durante la jornada de paro, los gremios ATE, UTE y la AGTSYP realizaron bajo la lluvia una movilización y acto en la Legislatura. Los sectores opositores como la Marrón y Ademys reclamaron la continuidad del plan de lucha.

Los ataques del gobierno de Macri y Larreta se suceden y los docentes no paran de acumular bronca en las escuelas. El nuevo aumento a las naftas, que acumulan un 13,5% en 2018 y los cálculos del propio Banco Central anuncian que la inflación superará el 20% como mínimo, dieron un nuevo impulso para que el paro fuera contundente. Por eso a pesar del mes de tregua, de los descuentos, de la falta de plenarios y asambleas y de haber sido un paro aislado, el paro fue contundente.

Con este aumento y el ajuste en marcha continuamos trabajando dos y hasta tres cargos lo que atenta en primer lugar contra la salud de los trabajadores y sobre la calidad educativa por la que tanto dice preocuparse Acuña y Larreta. Tal como lo denunció en los medios Federico Puy, los docentes también paramos porque el ajuste también se siente en las familias de nuestros alumnos que van con hambre a la escuela, además se suman demandas especificas como el cierre de los profesorados, la falta de implementación de la Esi, la falta de vacantes, entre otros reclamos.

La lista Marrón dio una fuerte lucha política contra la conducción del sindicato de López que reivindicó luchar más allá de ganar, pero lo que no planteó fue la continuidad del plan de lucha como venimos exigiendo desde la izquierda y las bases de las escuelas . Solo anunciaron que “ seguirán luchando como siempre”.

Nuevamente dejaron sin fecha a la Marcha Federal Educativa y el paro nacional . Como exigimos desde la oposición con nuestras banderas desplegadas y cantos “Con esto solo no va alcanzar, es necesario un paro y plan de lucha nacional”. Los dirigentes que convocaron al acto volvieron a mostrar que están más preocupados en las elecciones del 2019 que en derrotar al plan de ajuste del gobierno nacional y provincial.

Es necesario un plan de lucha con movilizaciones masivas que muestre la fuerza y la predisposición de luchar de los docentes junto a la comunidad educativa. Por eso UTE-Ctera debe convocar al corte el Obelisco y la movilización que están impulsando los estudiantes terciarios el 12 y convocar ya mismo asambleas y plenario con mandato para votar la continuidad de esas medidas de fuerza.







Temas relacionados

Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO