Política

DESAPARICIÓN Y MUERTE DE SANTIAGO

En la CIDH, la familia Maldonado denunció a Gendarmería, al Gobierno y los medios

En una conferencia de prensa de Sergio, Andrea y su abogada Verónica Heredia, volvieron a apuntar a la responsabilidad de Gendarmería y el Estado. Además, criticaron a los medios oficialistas.

Jueves 26 de octubre | Edición del día

Imagen: Ecos

Este jueves, en el marco de las audiencias anuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se trató en Montevideo el caso Santiago Maldonado/ Desaparición Forzada.

La reunión se realizó en el Anexo del Palacio Legislativo. Luego se realizó una conferencia de prensa que fue transmitida por La Izquierda Diario Uruguay.

Allí la abogada Verónica Heredia aseguró que “hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y tememos que no se realice. Por eso venimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida y la vida de Santiago, que garantice que la investigación pueda llevarse adelante”.

Por el Estado argentino estaba el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, Javier Salgado de Cancillería, funcionarios del Ministerio de Justicia y abogados de la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Seguridad.

Sergio Maldonado agradeció “por recibirnos en Montevideo y preocuparse por Santiago” y reafirmando lo que planteó su abogada, aseguró “queremos una investigación exhaustiva, imparcial y pronta”. Afirmó que han pedido que participen peritos de la ONU.

Además, Sergio mostró el tatuaje con el rostro de Santiago que se hizo en su brazo.


PH: La Izquierda Diario Uruguay

Aunque Heredia aclaró que lo charlado en la reunión quedará en reserva, “efectivamente volvemos a reiterar que se conforme un grupo de peritos independientes que puedan participar como veedores, que hoy no está garantizada”.

La familia además reiteró su posición sobre las responsabilidades. “Todas las pruebas que están en el expediente de Hábeas Corpus y Desaparición Forzada dan cuenta que Gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago”.

Verónica Heredia además denunció el rol de los medios en el caso. “Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y es mediatizada. Los medios de comunicación reproducen y magnifican estos hechos”. Agregó que “nosotros hicimos un estudio de cómo influencian en el caso los medios comunicación, estamos hablando de medios que tienen más del 70 % de la pauta, y cada acción de los medios se vio reflejada en esos medios y las redes. Y que estos trolls que estamos denunciando son la opinión del Estado, una voz autoritaria del Estado, disfrazada”. El mismo habría sido realizado por el colectivo La Vaca.

Ante la pregunta sobre si había pedido la renuncia de Patricia Bullrich, Sergio Maldonado aseguró: “Desde el día 30 de agosto que lo pedí, y lo sigo sosteniendo”. Además criticó la actitud de Macri de comunicarse con su madre.

Además se refirieron a la autopsia. “Faltan varios puntos de pericia. No sabemos ni cómo, ni cuándo, ni por qué falleció Santiago”. En ese sentido cuestionó las declaraciones de juez Lleral el día viernes 20: “Todavía podría haber esperado un poco más, esperar el resultado final, decir que no tenía signos de violencia cuando no estaba la autopsia concluida”.


PH: La Izquierda Diario Uruguay

Andrea Antico confirmó la movilización del próximo 1° de noviembre, al cumplirse tres meses de la desaparición de Santiago en la represión a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Cushamen.

Por último, Andrea criticó al primer juez de la causa, Guido Otranto, no solo “porque hizo todo lo posible para entorpecer la investigación y siempre estuvo del lado del Gobierno y Gendarmería. También el espionaje que se le hizo y se le hace a la familia. El Gobierno hace lo que hace porque quiere ocultar la verdad. Hay una denuncia de que fuimos espiados por la Gendarmería”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO