Mundo Obrero

JUJUY

En fase uno crecen los ataques patronales y la amenaza de mayores despidos

Aumenta la desocupación y el deterioro de las condiciones laborales. Las mujeres y jóvenes entre las más afectadas. Las condiciones de seguridad e higiene y el cobro de salarios y aguinaldo se encuentran en el centro de los reclamos.

Lunes 29 de junio | 11:54

@Mar Ned - Enfoque Rojo

Recientemente se conoció el informe del mercado de trabajo del Indec correspondiente al primer trimestre del año. Señala que la desocupación alcanzó el 8,2% en el aglomerado urbano Jujuy-Palpalá, aumentó en 1,4 puntos, respecto del último trimestre del año pasado. Si consideramos que desde fines de marzo comenzó la cuarentena obligatoria ante el covid-19, queda muy por detrás de la realidad, ya que la caída del nivel de actividad y empleo ha sido sistemática.

Si proyectamos este nivel de desempleo al total de la población económica activa de la provincia nos encontramos con cerca de 23 mil desocupados. Además, de acuerdo a los datos oficiales, se registró una suba en la cantidad de personas empleadas que buscan complementar su ingreso y que son demandantes de trabajo.

A su vez, dentro de los sectores más afectados, los menores de 29 años tienen mayores niveles de desocupación, con un mayor porcentaje en mujeres de 21,6%, más del doble que el promedio provincial; mientras que los varones que no consiguen empleo representan el 16,5%. Recordemos que la juventud también se encuentra mayormente afectada por la precarización laboral: 9 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años trabajan precarizados. El propio trabajo “en negro” o sin aportes jubilatorios creció a 37,5% en la provincia.

Por otro lado, continúan las preocupaciones por el pago de salarios y aguinaldos. La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, comunicó que el municipio no llega a cubrir los sueldos de sus más de 400 empleados. Anteriormente el intendente de Perico también daba a conocer que tiene un déficit de 4 millones para pagar sueldos.

En relación al tercer pago del IFE, el jueves pasado, Alberto Fernández, explicó que sólo alcanzará al área metropolitana de Buenos Aires (Amba) y Chaco, y alguna otra zona que pueda necesitarlo. En Jujuy, el titular de ANSES, no aseguró que el tercer pago se vaya a realizar.

El número de beneficiarios del IFE asciende a las 167 mil personas, número que representa casi un cuarto de la población de la provincia, entre los que se encuentran desocupados, personas que se desempeñan en la economía informal, monotributistas, independientes, que al no contar con el ingreso de los $10.000, en medio de la vuelta a fase 1, se verán más afectados. A su vez, varias actividades autorizadas quedaron suspendidas y con la incertidumbre de saber cuándo se podrá volver a reabrir. Mientras, el gobernador solo pide “aguantar”.

Te puede interesar: El lado B de la informalidad en el NOA: desocupación y población sobrante

En relación al aumento de casos de coronavirus, llegando a 99 personas, crece la preocupación ante la falta de medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

El miércoles en la empresa azucarera Ledesma se activó el protocolo por un obrero del sector abastecimiento que presentaba síntomas compatibles con coronavirus y que, además, era contacto de un caso positivo. La empresa ocultó la situación durante horas, enviando solo a los trabajadores del sector a sus domicilios, para luego emitir un comunicado sobre como se había activado el protocolo.

Hace tiempo se viene denunciando que las medidas de prevención en Ledesma son deficientes y muchos obreros que son parte de la población de riesgo y que aún siguen trabajando. Este caso resultó negativo, pero deja a las claras la necesidad de una respuesta de los de abajo, porque la vida de los trabajadores importa.

Aguinaldo

Mediante el decreto 547/2020, el gobierno nacional, establece el pago en cuotas del Sueldo Anual Complementario para los trabajadores del sector público nacional, incluyendo también al sector público nacional financiero, bancario y no bancario; que tengan salarios mayores a $80 mil pesos en bruto. El aguinaldo de hasta $40 mil brutos se pagará en junio. Los que estén por encima de ese valor se abonarán en dos partes, julio y agosto. Esto generó rechazos en los trabajadores estatales, que continúan sin paritarias, con precarización laboral, la reducción de jubilaciones y la pérdida del de poder adquisitivo del 37%.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Jujuy adelantó que más del 20% no podrán pagar el aguinaldo y otros podrían abonar en cuotas; esto aunque hayan obtenido la ayuda del gobierno que les dio subsidios y créditos. En el mismo sentido el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy planteó que muchas pymes no están en condiciones de hacer frente al pago.

Las consecuencias de la crisis económica y social se agravan, pero los recursos están y eso implica afectar las fortunas de las mineras, ingenios, terratenientes y grandes productores del trabajo.

Crece el malestar de las y los trabajadores

Recolección

Reclaman por sus condiciones de trabajo y elementos de bioseguridad, en un contexto donde crecen los casos de COVID-19. En este marco 4 trabajadores fueron sancionados por parte de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy lo que llevo a que sus compañeros retengan el servicio para solucionar la situación.Continúan las exigencias al municipio que no se hace responsable de la salud de los trabajadores.

Transporte

Se llevaron a cabo denuncias ante el ministerio de trabajo por el adeudamiento generalizado y con retraso de los salarios por parte de las empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros. Expresaron que mientras las empresas reciben subsidios millonarios del gobierno provincial y nacional, siguen incumpliendo la regularización del pago total de los salarios y remarcaron que no hay control alguno por parte del gobierno sobre el destino real de estos subsidios. En el mismo sentido, 25 choferes de la empresa de media distancia, Evelia, reclaman el pago de dos meses de sueldo y denuncian persecución laboral y amenazas por parte de la empresa. Ante la crítica situación están llevando adelante una colecta de alimentos.

Al tema salarial, se suma también, la demanda por condiciones laborales y elementos de bioseguridad. Denuncian la falta de entrega de barbijos, alcohol en gel y que muy pocas unidades que fueron acondicionadas con el habitáculo de aislación física-sanitaria para el chofer.

Taxistas

Choferes de taxi amarillo de la capital señalaron su preocupación ante la abrupta caída de sus ingresos en el marco de una situación sanitaria regresiva provincial. Señalaron que los viajes bajaron entre un 70 y 80% y que tuvieron que adecuar los automóviles para garantizar la prevención sanitaria con costos elevados que salieron de los bolsillos de los choferes.

Salud

A raíz del pago del bono que el Gobierno Nacional estableció para los profesionales de la salud en el marco de la pandemia por coronavirus. Los trabajadores denuncian que la acreditación se dio de manera parcial y discriminatoria. Algunos agentes no recibieron la primera cuota de $5 mil del bono y otros tuvieron descuentos.

Mientras, tras años de pedidos de los trabajadores, el gobierno provincial, decidió crear las Guardias Pagas de 24 horas de APS con un diferencial por zona. Sin embargo, continúan las denuncias del personal por la falta de insumos, recursos humanos y una precaria infraestructura, en el marco de la pandemia, donde ni siquiera hay barbijos para todos.

Docentes

El maltrato por parte del gobierno a los docentes rurales despertó la bronca de los trabajadores y su repudio. Exigen al gobierno la cesación total del Programa de Apoyo Escolar, hasta que no sea debatido seriamente con el conjunto de la comunidad educativa, y la renuncia de la Ministra de Educación, Isolda Calsina. Además reclaman al gremio que tomen estos reclamos y convoquen asambleas escolares y zonales.

Comercio

Mientras un sector importante se ve afectado y con la posibilidad de cerrar sus puertas definitivamente, quienes continúan trabajando reclaman que también son esenciales y necesitan el horario de corrido y medidas de seguridad e higiene. A la vez se conocieron denuncias donde las empresas no pagan lo que les corresponde atribuyendo descuentos a lo pagado por el Estado mediante ATP, una nueva forma de ataque al salario y a los derechos de las y los trabajadoras.

Turismo

Señalan que en el norte de la provincia ya hubo una cantidad importante de establecimientos hoteleros gastronómicos que cerraron porque no pueden enfrentar los gastos. Por otro lado, esta semana, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) alertó que entre el 65% y 75% de los restaurantes y hoteles de todo el país están al borde de la quiebra debido a la inactividad provocada por la pandemia en curso. Además indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda de la ATP y aun así, solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son UNJu Radio, La Izquierda Diario, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento y Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Ataque al salario   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Aguinaldo   /    Desocupación   /    Condiciones de trabajo   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO