Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

En estado de alerta 162 profesores jubilados por pago de bono al retiro tras 6 meses de espera

En asamblea extraordinaria del Colegio de Profesores de Antofagasta los docentes denunciaron la mala gestión de la Corporación Municipal y declaran que tomarán acciones.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Jueves 6 de abril

Sin respuestas, sin solución y teniendo que ir a trabajar nuevamente a las aulas, a pesar de su estado pronto a la jubilación efectiva, se encuentran los 162 docentes de Antofagasta que aún no pueden retirarse. ¿La razón? El Bono al Retiro no ha sido entregado por parte del MINEDUC, y denuncian irresponsabilidades por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo (CMDS).

El problemático panorama se repite en las comunas de Tomé y Valparaíso, sin embargo es la capital minera la que se ven afectados número mayor de profesionales. Y en el caso de la perla del norte ya suman 6 meses desde que este trámite comenzó y no ha culminado, mientras que el pinponeo entre la CMDS ha sido consecutivo tras consultas por partes del gremio que se remontan al 16 de febrero y que hasta el día de hoy no declara solvencias salvo la tediosa espera.

Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, dirigió la asamblea extraordinaria de ayer miércoles en la que se reencontraron todos los afectados y afectadas. La dirigente explicó que "Los colegas expresaron su indignación, y dejamos claro que no se encuentran solos. Existimos dirigentes que venimos a cambiar al gremio desde las bases y hoy los alentamos a que este conflicto se debe solucionar, hemos realizado una serie de consultas y pedido citas con las autoridades pero ante la nula solución avanzaremos a exigir lo que les corresponde a los jubilados y jubiladas. Hoy nos declaramos en estado de alerta pues con esto marcamos también un precedente para todas las generaciones de docentes".






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Jubilados   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO