Medios de comunicación

MEDIOS Y POLÍTICA

En entrevista con Facundo Jones Huala, Lanata negó la desaparición forzada de Santiago

El encuentro fue transmitido anoche, durante el programa del periodista por Canal 13. Como lo había hecho el sábado en una columna en Clarín, volvió a demonizar al pueblo mapuche.

Lunes 28 de agosto | 09:10

En la noche de este domingo, Jorge Lanata entrevistó personalmente a Facundo Jones Huala, integrante de la comunidad mapuche y preso político en Esquel. Allí, volvió a atacar el reclamo del pueblo mapuche y a negar la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Parte de la entrevista es la siguiente.

Lanata: Acá hubo 77 atentados en los últimos años...

Facundo Jones Huala: ¿Hay muertos? ¿De qué lado hay muertos? Solo de nuestro lado. Yo sé lo que pasó con Santiago Maldonado: Gendarmería se lo llevó. Lo que están haciendo es terrorismo de Estado. Yo crecí torturado.

Lanata: No seas tan frívolo. Terrorismo de Estado era la ESMA, cuando torturaban y mataban. Me hablás como si estuvieras en una asamblea y yo tuviera 14 años.

Facundo Jones Huala: Usted que me habla como si yo fuera su empleado y yo no soy su empleado. No se equivoque... Sus empleados son como nosotros: indios y pobres. La gente como usted suele tener eso.

Lanata: Lo que pienso es que tus ideas son bien reaccionarias, bien aristocráticas. Estás defendiendo algo que tuvo tus abuelos hace 200 años.

Facundo Jones Huala: ¿Quién le dio la tierra a los ingleses? La familia de Bullrich. Se las dio a los ingleses y después la compró Benetton. Acá hubo un genocidio, 1879 y 1885, hubo campos de concentración. ¿Quién inauguró la Isla Martín García?: mi gente.

Lanata: Con lo que decís vos estás de acuerdo con el ISIS, que hizo el atentado en Barcelona. ¿Sabés qué dijo? Queremos volver a tomar Andalucía, que estuvo en manos de los árabes durante ocho siglos, eso es lo que dijo el ISIS. Estás de acuerdo con eso.

En otra parte de la entrevista, Lanata directamente negó que haya habido desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Lanata: Acá no hay una desaparición forzada.

Facundo Jones Huala: Fue la Gendarmería...

Lanata: Aunque haya sido la Gendarmería, desaparición forzada alude a un plan.

Facundo Jones Huala: ¿Qué dijo el juez, la fiscal, la ONU, la Corte?

Lanata: Tampoco quiere decir que tenga razón nadie, todo puede ser discutido. Digo que no hay un plan sistemático. No están desapareciendo gente y es frívolo, porque acá mataron 30 mil personas, los desaparecieron y los mataron.

Facundo Jones Huala: Acá sí hay. Hay un montón. Hay desaparecidos y muertos. Hubo represión ilegal. Hay un montón de gente que no sale en las listas.

Lanata ya vanía atacando a los pueblos originiarios. El sábado había publicado una columna en el diario Clarín en donde, entre otras cosas, repetía el argumento absurdo de que la comunidad mapuche recibe “financiamiento y apoyo logístico de las FARC colombianas y grupos extremistas kurdos de Turquía”.

Te puede interesar: Jorge Lanata y su columna racista contra el pueblo mapuche






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Jorge Lanata   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO