Mundo Obrero

ROSARIO

Día del Empleado de Comercio: "Esta es una jornada de conmemoración de luchas históricas"

En el marco del Día del Empleado de Comercio, que ayer encontró a Rosario con los supermercados, shopping y principales tiendas céntricas cerrados, La Izquierda Diario conversó con Carlos Ghioldi de la Comisión Gremial (integrada por militantes de varios gremios, entre ellos Empleados de Comercio).

Jueves 25 de septiembre de 2014 | Edición del día

I.D.: ¿Qué opina sobre el Día del Empleado de Comercio?, ¿Y sobre la Ley de Descanso Dominical que ya cuenta con media sanción?

Carlos Ghioldi (C.G.): En el Día del Empleado de Comercio, saludamos a nuestros compañeros. Esta es una jornada de conmemoración de luchas históricas de los mercantiles. Es muy bueno que una ley nacional lo declare feriado debiendo cerrar los locales comerciales. Es una lástima que los patrones (con ayuda de algunas conducciones sindicales) hayan impuesto la "movilidad" de la fecha según sus conveniencias.

En cuanto a la Ley de Descanso Dominical la realidad es que no hace falta una nueva, y muchos menos una que proponga la flexibilidad laboral, con esto me refiero a que los locales podrían abrir los domingos con jóvenes en calidad de pasantes y de esta forma los patrones estarían reduciendo costos.

Para lograr el descanso dominical es necesaria la derogación del artículo 18 del Decreto 2284/91, que supone que los comercios brindan un servicio público, pero esto no es así, entonces nada justifica ni autoriza la apertura de los mismos los domingos. Esa es la lucha que debemos encarar. Los propios trabajadores mercantiles deben encabezar este reclamo para que sea contundente, su protagonismo es indispensable. Sin ello es difícil enfrentar los abusos patronales.

I.D.: ¿Qué opina de la actual conducción del Sindicato de Comercio Rosario?

C.G.: Lo mismo que decimos de la mayoría de las actuales conducciones sindicales del país. No acordamos con un modelo que postula conciliar con las patronales (eso no quita tener que negociar o discutir con ellas), o sustituir a los trabajadores con funcionarios, barras bravas o militantes bien intencionados. No coincidimos con el desapego a los mecanismos democráticos que imperan en las organizaciones sindicales del país. En cambio, creemos necesario un sindicalismo clasista, democrático y participativo como forma de que los trabajadores enfrentemos los atropellos patronales y sus instituciones. Hacen falta muchos trabajadores haciendo sindicalismo y no gente que trabaje de "sindicalista".

I.D.: Finalmente, ¿Qué quiere decirnos al cumplirse un nuevo aniversario de "La Toma"?

C.G.: "La Toma" es un largo conflicto obrero en defensa de los puesto de trabajo que ya lleva trece años apelando a la movilización democrática de los trabajadores y poniendo el establecimiento ocupado al servicio de los sectores obreros y populares.

Con la solidaridad de amplios sectores logramos leyes de expropiación a favor de los trabajadores, pero la persecución patronal y judicial las desconoce, las declara inconstitucionales y persigue judicialmente a los representantes de la lucha, amenazándonos con desalojo y la cárcel.

Como reflexión podemos decir que la lucha desde "La Toma" muestra que con la movilización democrática y participativa de los trabajadores, unidos a los sectores populares, podemos enfrentar las agresiones patronales, incluso la mas feróz que es empujarnos a la calle destruyendo los puestos de trabajo.







Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO