Política

GABINETE DE LOS CEO

En el juramento de Iguacel y Sica, Macri dijo que "hay que agradecerle a Aranguren"

El presidente tomó juramento a los dos funcionarios que se incorporaron al gabinete del Ejecutivo y dio discursos bizarros.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 21 de junio | 13:28

Este mediodía el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel y de Producción, Dante Sica, en un acto en la Casa Rosada. En el auditorio se hicieron presentes varios funcionarios y ministros del Gobierno nacional. Al lado de Macri estuvieron Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados y la vicepresidenta Grabiela Michetti.

"Sabíamos que este camino iba a tener obstáculos", sostuvo el presidente y a tono con las declaraciones felices de Caputo, habló del acuerdo con el FMI como algo positivo. "El acuerdo con el FMI es algo inédito" recalcó. "Más allá de los memes con una cabeza asomando de abajo del agua, que son cosas graciosas y muy creativas" aseguró que se trata de medidas que van a permitir que más gente invierta.

"Como diríamos en el barrio, le tocó bailar con la más fea", sostuvo el presidente en un frase muy poco feliz y demasiado machista, para referirse a lo que fue la gestión del desplazado Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía y Minería. "Me parecen muy graciosos los memes que se hacen sobre los consejos que doy" afirmó en una segunda alusión a los memes que inundan las redes para burlarse de la política de Cambiemos. Se refería a los #MacriTips que circulan por redes como forma de reírse (y no llorar) por los ridículos consejos que el presidente brindó en un acto para ahorrar energía.

El presidente que decidió desplazar a Aranguren dijo que la del gobierno anterior fue "tal vez la peor política energética de nuestro país" y en ese marco destacó "la gran labor del ministro Aranguren". "Los argentinos tienen que agradecerle a Aranguren" afirmó sin sonrojarse y agregó que "en dos años y medio pasamos a un aumento sostenido en la producción de petróleo y gas". Con respecto a los tarifazos volvió a insistir con la frase de rigor sobre el aumento de tarifas como "un camino que era absolutamente necesario para que volvamos a tener energía".

Entre otras cosas se refirió a la calificación de Argentina como mercado emergente y dijo que se trata de una novedad que significa "más trabajo para los argentinos".

Quiénes son los ministros que juraron

Iguacel tiene 44 años, es ingeniero en petróleo y estaba a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional. Fue el elegido para reemplazar a Juan José Aranguren en el Ministerio desde el que se ejecutan los tarifazos. Una de las útimas medidas que tomó Iguacel en Vialidad fue dejar personas en la calle. Como parece ser tradición en el gabinete de los CEO, Iguacel aparece en los Panama Papers ligado a una offshore. Entre una de las medidas más sobresalientes de su gestión en Vialidad, se puede mencionar la construcción de un puente ferroviario más angosto de lo necesario, por el que las formaciones no podían pasar. Sin dudas, una valiosa incorporación al mejor equipo de los últimos 50 años.

Te puede interesar: Iguacel, reemplazante de Aranguren, es un funcionario vaciador y antiobrero

Dante Sica es el flamante ministro de Producción. Asumió en lugar de Francisco Cabrera, quien pasó a ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se desempeñará como asesor del presidente Macri. "Cabrera no se va, va a seguir conmigo", dijo Macri y le entregó una placa recordatoria luego de reivindicar su rol como ministro de producción.

Sica tiene 61 años y se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002.

En su impresionante currículum digno del gabinete de los CEO, por su puesto se registra una vasta trayectoria vinculada a los negocios de grandes empresas, fundamentalmente de las mumtinacionales automotrices. Fue director en PSA Peugeot Citroën Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP), así como de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina. Entre otras cosas fundó y dirige desde 1991 la consultora privada ABECEB, la cual ha prestado servicios al Gobierno.

Leé también: Perfil de Dante Sica, el exfuncionario duhaldista que reemplazó a Cabrera en Producción

Estos movimientos en el gabinete nacional fueron anunciados a fines de la semana pasada, en el marco de la crisis abierta en el oficialismo por la corrida del dólar y el acuerdo con el FMI. Otro cambio de figuritas fue la designación de Luis Caputo, ex ministro de Finanzas, como titular del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger.







Temas relacionados

Ministerio de Producción    /    Dante Sica   /    Javier Iguacel   /    Ministerio de Energía y Minería   /    CEOcracia   /    Cambiemos   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO