Mundo Obrero

México

MEXICO

En el día del paro nacional universitario: estalla la segunda huelga del SUTIEMS

Es la segunda huelga del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS). El aumento salarial es el tema sobre la mesa. El sindicato inicia la huelga este 5 de noviembre luego de rechazar 3.7% de aumento ofrecido por las autoridades.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

De acuerdo con el comunicado de prensa del SUTIEMS “El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal informa que el día de hoy el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) continuará la huelga que inició el día 23 de septiembre del presente año, ya que se siguen revisando y discutiendo las propuestas realizadas por las autoridades del IEMS y del Gobierno del Distrito Federal”.

Las trabajadoras y los trabajadores del SUTIEMS decidieron en septiembre y mediante asamblea estallar la huelga en los 20 planteles del Instituto, contra la reforma educativa y la política de evaluación del gobierno, por un salario digno, contra las diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y contra los despidos.

Esta huelga implicó un cambio importante en la política del sindicato. La defensa combativa del contrato colectivo de trabajo y la lucha política interna llevaron la huelga hasta conseguir las demandas del pliego petitorio.

Es la segunda vez que los trabajadores van a la huelga trabajadores organizándose desde la base.

La lucha de los trabajadores del SUTIEMS por un salario digno y estabilidad laboral es la única que desató la reciente revisión contractual y salarial que se llevó a cabo en la mayoría de los sindicatos –que aceptaron aumentos salariales de 3.2% a 3.5%– y que normalmente es vista como un trámite más.

La huelga se inicia en el marco de la tercera jornada de lucha por Ayotzinapa y el SUTIEM ha anunciado que se sumará a la mega movilización preparada para las cuatro de la tarde. La unidad de los trabajadores y los estudiantes se hace visible ante la crisis nacional.







Temas relacionados

SUTIEMS   /    Grupo México   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO