Política

CONGRESO NACIONAL

En el Senado, Luis Caputo defendió las empresas offshore

El ministro de Finanzas de justificó diciendo que “no es delito”. Fuertes críticas desde el Frente de Izquierda y el FpV.

Miércoles 4 de abril | 12:48

Finalmente Luis Caputo se presentó este miércoles en el Congreso Nacional. Lo hizo para explicar tanto el crecimiento de la deuda como su participación en determinados fondos de inversiones, ubicados en paraísos fiscales.

Más información: [Vivo] Luis Caputo en el Congreso: el ministro “offshore” rinde cuentas sobre su gestión

En el inicio de su exposición, el ministro de Finanzas agradeció reiteradas veces la invitación a la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda.

Lo hizo en el marco de señalar que eso le permitía “dar explicaciones”. Sin embargo, solo en la Cámara Baja existían 6 pedidos de interpelación al funcionario en los últimos meses. Es decir, “oportunidades” para presentarse tenía hace ya tiempo.

El funcionario nacional dedicó su primera intervención a desarrollar una explicación –bastante pobre- de las elecciones que había desarrollado el gobierno nacional. El ministro defendió el llamado "gradualismo" en el ajuste como fundamento del creciente endeudamiento.

Sobre las empresas y cuentas en paraísos fiscales, Caputo señaló que se trata "de una práctica común en las corporaciones". El ministro defendió el uso de las mismas porque se trata de “jurisdicciones impositivamente neutras”. La frase viene a ser una presentación elegante de la lisa y llana evasión de impuestos.

El ministro de Finanzas se defendió de la críticas por no haber declarado la titularidad del fondo de inversión Princess International Global Ltd. que controlada, de manera indirecta, la empresa Noctua Partners, con sede en las Islas Caimán.

Más información: Luis Caputo omitió que fue accionista de cuentas offshore en sus declaraciones juradas

Las críticas más duras vinieron de parte del Frente de Izquierda y el FpV. Del Caño, diputado del PTS-FIT tuvo que hablar en el marco de un sorpresivo corte de luz. Al hacerlo criticó a Caputo no solo por su defensa de las cuentas offshore y el endeudamiento sino también por la fuga de capitales.

En desarrollo







Temas relacionados

Offshore   /    Luis Caputo   /    Congreso Nacional   /    Senado   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO