Mundo Obrero

DECLARACION

En el SUTE decidimos los trabajadores, no el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de trabajo intenta con una resolución cambiar el resultado de una elección democrática. Cuenta con el apoyo de la Azul Naranja de Correa y su pacto con Cornejo. Los trabajadores de la educación se organizan para defender al SUTE recuperado.

Jueves 17 de mayo | 16:30

Reproducimos la declaración de la Corriente Nacional 9 de abril ante este atropello del Ministerio y sus socios dentro del sindicato:

Ya es pública la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación respecto de la impugnación presentada por el Frente Azul Naranja sobre una mesa del Departamento de Guaymallén de las elecciones del SUTE/2017.

Los Andes titula “Los K le arrebatan un departamento a Henríquez”. Una situación gravísima. El PJ, junto con el Ministerio de Trabajo a cargo del impresentable Triaca y sus funcionarios, desconocen la voluntad de los afiliados del departamento de Guaymallén e intervienen en la vida interna de nuestra organización sindical. El dictamen del Ministerio anula 28 votos del FURS que tenían la boleta de Lavalle, en vez de la de Guaymallén, por propia negligencia de la Junta Electoral en manos de la Celeste y la Azul Naranja. Esos votos, fueron claramente para el FURS, sin duda alguna de la intención del votante.

Inmediatamente se convocó a los/as delegados/as del Departamento y el sábado 12 se realizó un Plenario Abierto del FURS donde se debatió una posición común frente a la magnitud del ataque del Gobierno Nacional y Provincial, en complicidad con el Partido Justicialista y su Frente Azul Naranja, a la organización de trabajadores más grande de la provincia, que ha sido recientemente recuperada.

En un contexto signado por la devaluación del peso, lo que significa una rebaja salarial para los millones de trabajadores que vivimos de nuestro sueldo, Macri y Cornejo siguen atacando a los sindicatos para debilitarlos. Necesitan organizaciones sindicales dóciles para cumplir con el pedido del gran capital de avanzar sobre los “costos laborales” con la llamada reforma laboral.

El sábado 12 se realizó un Plenario Abierto del FURS donde se debatió una posición común frente a la magnitud del ataque del Gobierno Nacional y Provincial, en complicidad con el Partido Justicialista y su Frente Azul Naranja, a la organización de trabajadores más grande de la provincia, que ha sido recientemente recuperada

En este escenario el PJ y la Azul Naranja son completamente funcionales al gobierno, garantizando la intromisión del Estado en las organizaciones de los trabajadores. Y lo hacen mientras los trabajadores de la educación y el SUTE enfrentamos día a día los cierres de cursos, los ataques a los derechos sindicales, el gravísimo ataque a la Educación Superior, el intento de intervención a las Juntas de Disciplina.

Los intereses del gobierno de disciplinar al único sindicato estatal provincial que no se puso de rodillas en la paritaria salarial confluyen con el interés de una burocracia que busca por todos los caminos posibles subordinar al SUTE a sus acuerdos con Cornejo y, por supuesto, recuperar privilegios que desmantelamos desde que asumimos.

En nuestra provincia ya existen antecedentes graves de intervención estatal, en especial en el caso de Judiciales. Desconocer esto es grave.

Contra la voluntad de miles de afiliados que votaron el día 15 de Junio de 2017 a un proyecto político- sindical encabezado por el FURS, el PJ- Azul Naranja le abre la puerta a la intervención del Gobierno Nacional. Esto hay que repudiarlo enérgica y públicamente. 

Nuestro planteo, como Corriente 9 de abril/ Lista Bordó, y parte de la conducción provincial y de la seccional, es que sean las y los compañeras/os trabajadoras/es de la educación quienes debatan desde las escuelas las acciones a seguir

Además desconocen la resolución del organismo del Sindicato con las facultades para definir este tipo de casos: la Junta Electoral, de la cual ellos formaban parte junto a la agrupación Celeste que dictaminó que esa seccional había sido ganada por el FURS. El FURS no era parte de la Junta Electoral, ya que las anteriores conducciones nunca aceptaron respetar la representación de las minorías.

Su accionar, que solo responde a intereses burocráticos, no tiene nada que ver con la democracia sindical. La Azul Naranja no ha utilizado ni uno de los ámbitos del sindicato para dar el debate. No lo planteó en las escuelas, no lo peleó en asambleas y plenarios, no respetó la decisión de la Junta Electoral de la cual formaban parte.

Nuestro planteo, como Corriente 9 de abril/ Lista Bordó, y parte de la conducción provincial y de la seccional, es que sean las y los compañeras/os trabajadoras/es de la educación quienes debatan desde las escuelas las acciones a seguir y, tal como decidió el plenario del sábado pasado del FURS de Guaymallén, puedan votar nuevamente los y las compañeras de las escuelas de la urna 24, para decidir de una forma verdaderamente democrática. En este sentido, consideramos que el ámbito resolutivo debe ser el plenario departamental de Guaymallén, con sus delegados mandatados en las escuelas.

Hay que desplegar una enorme campaña política entre los compañeros de toda la provincia que denuncie este gravísimo hecho y antecedente contra los sindicatos, y contra los y las trabajadoras y, en particular entre los compañeros de la seccional Guaymallén, en la que, no solamente defendamos el accionar de estos 9 meses de trabajo de la conducción FURS, sino también denunciemos el acuerdo del PJ con el Gobierno Nacional y Provincial, de la cual Gustavo Correa es su abanderado.

Todas nuestras fuerzas y energías están puestas en defender el proceso de recuperación del SUTE, profundizar la campaña #MásParaEducación, la defensa de la escuela pública y en impedir la intervención del gobierno en nuestra organización gremial.

Que se debata en todas las escuelas, sumate a las recorridas de escuelas para garantizar la defensa del SUTE recuperado, saquemos pronunciamientos de apoyo: No Pasarán.

Corriente Nacional 9 de abril/ Lista Bordó del FURS en el SUTE







Temas relacionados

SUTE Guaymallén   /    SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO