Política

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

En el Politécnico de Berazategui nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado

Una escuela con una importante historia de compromiso de alumnos y docentes con la lucha a favor de los derechos humanos, le hace frente a los intentos de censura.

Lunes 4 de septiembre | 09:30

El miércoles 30 de agosto a las 10 de la mañana ingresé al curso 2° C de la Escuela Secundaria Técnica Nº 3 de Berazategui, conocida como “Politécnico”, la cual posee una importante historia relacionada con el compromiso de sus alumnos y docentes con la lucha a favor de los derechos humanos y en contra de las injusticias. Es más, alumnos de esta institución fueron desaparecidos en la época de la dictadura.

Con esta historia y convencido de que era necesario e imprescindible hablar a los chicos sobre Santiago Maldonado, en el momento de pasar lista lo nombré y recibí como respuesta que no era de ese curso. Por lo cual comencé a relatarles quién es y los pormenores del caso, entre otros, porqué el Gobierno está involucrado en la falta de resolución de dicho caso. Ante esto, un alumno preguntó qué tiene que ver Macri y qué es la oposición, quien se vale de este caso para hacer política. A raíz de esto se generó un interesante debate en el cual traté de priorizar la importancia de que se trataba de un caso de un desaparecido en democracia y por apoyar la causa de un pueblo originario.

Al terminar la clase, vi que en el grupo de whatsapp una madre expresó su enojo porque un docente hablaba de política con los chicos, por lo cual creí pertinente aclararle porqué me pareció importante hablar de Santiago. Luego de esto recibí el apoyo de tres madres y el repudio de los demás. Uno de ellos, un audio de un papá indignado invitándome a leer de historia, diciéndome que “los mapuches eran chilenos y mataron a los indios argentinos” y nombrando despectivamente a Santiago Maldonado. Decidí entonces cerrar el diálogo invitando a los padres a entrevistarse conmigo al otro día para explicarles personalmente mi postura.

A la noche recibí un llamado de dirección, el cual no pude atender porque no lo escuché. Luego vi un mensaje del director en el grupo de whatsapp de la escuela, donde expresa que un padre y una madre, ambos docentes, uno de historia y otro de inicial, se presentaron a dirección para expresar su indignación por considerar que un docente no debe hablar de política en la escuela y que debe ser neutro en este tipo de temas, porque la escuela es para enseñar y no para adoctrinar. Inmediatamente me comuniqué con el directivo, quien explicitó su repudio a lo dicho por estos padres y me invitó a dialogar al otro día.

La mañana siguiente tuve la entrevista con el mismo, la cual consistió en informarme sobre lo hablado con dichos padres y diciéndome que es muy necesario que todos los argumentos de los progenitores del alumno fueran totalmente rechazados, que la escuela tiene una historia y que de ningún modo creía que incurrí en algo inadecuado. Al terminar la charla me planteó que algunos profesores habían decidido sacar una foto pidiendo por Santiago, la cual se hizo con una gran convicción y orgullo por mostrar que docentes del Politécnico queremos saber dónde está Santiago Maldonado.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO