Juventud

CARTA ABIERTA

En el ISFDyT N° 83 quieren que el centro de estudiantes sea una herramienta de lucha

Se trata de un terciario de formación docente ubicado en San Francisco Solano. Estudiantes proponen un funcionamiento democrático mediante asambleas y participación en las luchas en curso.

Eliana Cristal

Estudiante ISFDyT N° 83 (Solano). Agrupación La Izquierda en el 83 - Pan y Rosas

Damaris Álvarez

Vocal del centro de estudiantes del ISFDyT 83 de Solano - La Izquierda en el 83 y Pan y Rosas

Lunes 8 de octubre | 16:46

A continuación publicamos el texto redactado por la agrupación La Izquierda en el 83 – Pan y Rosas frente a las próximas elecciones de centro de estudiantes en el instituto.

CARTA ABIERTA

ISFDyT N° 83: ¡Recuperemos el centro de estudiantes para la lucha!

Llamado a todxs lxs estudiantes de izquierda y luchadorxs a unirnos para recuperar el centro de estudiantes y transformarlo en una herramienta democrática, basada en asambleas, que se ponga al frente junto a los docentes y trabajadores para defender la educación pública y parar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores pejotistas.

No podemos quedarnos de brazos cruzados frente al brutal ajuste a la educación pública. La desidia y el vaciamiento que se arrastra hace años, se ha profundizado y se cobró la vida de Sandra y Rubén en la localidad de Moreno, en un verdadero crimen social que es absoluta responsabilidad de Vidal. No sólo ajustan la educación, sino que nuestros docentes vienen sufriendo un brutal ataque desde que sucedió el crimen de Moreno: amenazas, campañas de difamación y el gravísimo hecho del secuestro y tortura de la maestra Corina De Bonis. Quieren meter miedo para que nos callemos frente al abandono y desfinanciamiento que sufre la educación. No podemos permitirlo. Necesitamos un centro activo, lleno de participación, independiente del macrismo y también del peronismo, que son las dos caras de este ajuste.

En este marco el gobierno, por mandato del FMI y con la complicidad abierta de los gobernadores del PJ y kirchneristas, quieren votar el presupuesto 2019, lo que significará un recorte histórico a la educación como los vemos en el intento de cierre de 29 profesorados en Capital con la Unicaba, como también ajuste a la salud pública y mayores ataques a las conquistas laborales, recortes de obras públicas y mayores tarifazos, medidas de ajuste para pagar una deuda externa ilegal a los que especulan con nuestro futuro. Mientras cada vez se nos hace más difícil llegar a fin de mes y mantener nuestras cursadas, aumentan las tarifas, aumentan los despidos y la pobreza, y la ultra derecha avanza en América Latina, con Bolsonaro en Brasil como el ejemplo más crudo, el kirchnerismo propone esperar hasta 2019... ¡como si los estudiantes y trabajadores pudiéramos esperar sentados hasta el próximo año mientras se consuma un ajuste brutal contra nuestra educación y nuestro futuro!

Ante esta situación la conducción kirchnerista del centro de estudiantes, representada en Colectivo Estudiantil - La Celeste -agrupación referenciada con Roberto Baradel de Suteba- traslada hacia el centro de estudiantes la misma política que en el sindicato docente: no permitir que se desarrollen medidas que realmente estén a la altura de poder enfrentar este saqueo, sin llamar a asambleas participativas y democráticas sino a lo sumo hacer alguna medida aislada o simbólica, que no le produce ni cosquillas al gobierno. Paros aislados, donde se ve que hay fuerzas, pero los mantienen aislados y sin continuidad. Lo "nuevo" que propone Baradel a docentes y estudiantes es rezar en Luján y meter a la Iglesia en la lucha salarial, la misma institución que conspiró contra el derecho a decidir de las mujeres, que se opone a la Educación Sexual Integral y se lleva cientos de millones del presupuesto público. "Proponen" esto mientras millones de mujeres venimos de protagonizar una lucha histórica, ejemplo en el mundo, por nuestro derecho al aborto legal, derecho que ha sido negado por los dinosaurios del Senado aliados a esta misma Iglesia medieval: a esta institución quiere el kirchnerismo que confiemos nuestra lucha y la defensa de nuestros derechos. Increíble. Muy por el contrario, queremos un centro de estudiantes que continúe esta pelea por el derecho a decidir, por la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y que exija la separación total de la Iglesia del Estado.

Nuestro centro se ha convertido en una correa de transmisión de esta política que nos lleva al fracaso y a la frustración, producto de la división que genera en la lucha educativa que recorre escuelas, terciarios y universidades. La actual conducción decide todo de forma verticalista, no llama a reuniones de comisión directiva de forma regular, no hay asambleas resolutivas, no llama a la coordinación de los diferentes institutos teniendo la mayoría en las conducciones en los centros de estudiantes. Han transformado al centro en una cáscara vacía y necesitamos recuperarlo de forma urgente.

No podemos esperar más: ¡la lucha es ahora! Tenemos que recuperar el centro de estudiantes para refundarlo en base a asambleas democráticas y no decisiones entre cuatro paredes, independiente del macrismo y del peronismo, comisiones de mujeres para seguir la pelea por nuestros derechos y cuerpo de delegados para mantenernos organizados dando lugar a la participación más amplia de las y los estudiantes para que tomen al centro de estudiantes en sus manos, para darle continuidad a esta pelea, como muestran las y los trabajadores del Astillero Río Santiago, del Hospital Posadas y los mineros de Ríos Turbio. Solo unidos a los y las trabajadoras y coordinando con los estudiantes de todos los niveles educativos podremos parar este saqueo contra la educación pública y el pueblo trabajador. Por este motivo, te invitamos a fortalecer una lista de izquierda y de luchadores y luchadoras para recuperar el centro de estudiantes y ponerlo en acción ¡Sumate!

Agrupación #LaIzquierdaEnEl83 - #PanYRosas - Miembros del CE del 83







Comentarios

DEJAR COMENTARIO