Mundo Obrero

DESPIDOS

“En el Hospital Posadas se puede derrotar el plan del Gobierno”

El martes habrá paro de 24 hs. y corte de calles por la reincorporación de los despedidos.

Lunes 22 de enero de 2018 | 17:18

Reproducimos a continuación la declaración de La Marrón en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Tal como había previsto la asamblea abierta del Hospital a las organizaciones y personalidades que apoyan nuestra lucha, esta mañana del lunes se realizó la reunión de solidaridad para organizar la acción votada a mano alzada por los trabajadores, sin ninguna abstención ni rechazo: un corte visible el martes por la mañana, para nacionalizar el conflicto.

La asamblea del viernes, que sesionó con el hospital funcionando, tuvo el mérito que en la misma estuvieron presentes, además de los despedidos, trabajadores del hospital, los sindicatos STS y Cicop, referentes de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos.

Te puede interesar: Hospital Posadas: asamblea resuelve paro y corte contra los despidos

En la reunión del lunes, para organizar y concretar esta medida, estuvieron presentes también representantes de la CGT y CTA regional, de la UOM Morón, así como miembros de diversos sectores de izquierda.

Luis Sucher, uno de los despedidos del Hospital, estuvo junto a Camilo Mones de Pepsico, ambos dirigentes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Los gremios UPCN y ATE Morón, al igual que en la asamblea contra los despidos, no estuvieron presentes.

Nuestra propuesta para hacer retroceder al gobierno en su plan

Luego de la reforma previsional, el Gobierno no logra reponerse del alto costo político que pagó, por la masiva movilización y cacerolazos del 18D que expresaron el amplio repudio de la sociedad a la medida. Cada vez es más evidente ante los ojos de millones que es un Gobierno de ricos, contra los jubilados, trabajadores, contra la salud y educación pública. Esto ha suscitado una importante caída de la imagen presidencial, como reflejan todas las encuestas que publicaron hasta sus medios afines como Clarín y La Nación.

Tuvo que postergar el tratamiento de la reforma laboral para abril (incluso ahora propone debatirla por partes) ya que teme otra derrota. Esto es otra muestra de su actual debilidad, mientras le estalló en la cara el escándalo alrededor del Ministro de Trabajo, Triaca, que da otra muestra de la crisis política en la que están sumergidos.

Por eso los trabajadores que estamos en lucha y resistiendo tenemos que ser conscientes de que el gobierno está debilitado, y se lo puede hacer retroceder, pero para eso hay que tener un plan. Aparte nuestro punto de apoyo, como sucede con los docentes, es que somos quienes sostenemos la salud pública de los trabajadores y sectores populares que son nuestros aliados a los que tenemos que dirigirnos.

En el caso del Hospital Posadas, el Gobierno de Macri tenía un plan de más de 600 despidos. El primer paso para ellos es tratar de evitar una gran lucha. Por eso empezó por atacar al activismo y los referentes de izquierda con estos despidos, para avanzar luego sobre más de 130 el 31 de marzo, y así en adelante. Pero el gobierno también es consciente, de que en esta coyuntura, está muy débil y podemos hacerlo retroceder en su plan original.

Una primera tarea: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode…”

Conquistar la unidad de los trabajadores es un punto central. En el Hospital hay hasta media docena de gremios, y muchos tenemos doble o triple afiliación. Esta realidad nos quita fuerza, cuando trabajando en distintos servicios tenemos los mismos intereses. Tenemos que superar esta división, por eso siempre desde nuestra agrupación propusimos 2 puntos: 1) asambleas conjuntas de todos los sindicatos; 2) cuerpo de delegados por sección, sin importar la afiliación gremial.

El martes realizaremos un paro en el hospital, como votamos en asamblea, que será convocado por los gremios STS y Cicop. ATE nacional acaba de realizar una presentación en el Ministerio de Trabajo adhiriendo a la jornada de lucha y paro votado en la asamblea del viernes.

También la Fesprosa llama a un paro en todos los hospitales nacionales.

Aunque algunos sindicatos, como ATE Morón y UPCN, aún no se decidieron a enfrentar los despidos, los trabajadores tenemos que imponerles que apoyen nuestra lucha, que rompan su subordinación al Gobierno y al Directorio, que desistan de los ataques a los despedidos, porque este es el inicio de un plan que afecta a todos los trabajadores del Hospital.

Hacer de nuestra lucha una gran causa popular

Con respecto a las resoluciones de la asamblea, en la reunión de organización y solidaridad, tuvimos un debate con las direcciones del STS y la Cicop que ahora no quieren realizar la medida de corte votada en asamblea. Que no se respeten las resoluciones no lo podemos permitir.

Consideramos que frente a la debilidad del gobierno, es un error encerrar nuestra lucha al interior del Hospital, confiando solo en presentaciones legales y acciones que no trascienden, que no permiten que nuestra voz llegue a todo el país.

Para nosotros, desde la agrupación la Marrón, se trata de derrotar el plan de gobierno, hacerlo retroceder, con un plan de lucha audaz, convirtiendo al Posadas en una gran causa nacional, en una alianza con el pueblo que repudia la gestión del gobierno.

Pero para esto tienen que conocer nuestro conflicto, tiene que trascender las paredes del Hospital. Por eso en la reunión de organización y solidaridad, defendimos lo resuelto en la asamblea del viernes, que es un corte por la mañana que adquiera gran visibilidad, que no puedan ocultar, para que toda la población se entere que enfrentamos los despidos, que defendemos la salud pública, gratuita y de calidad, que estamos de pie y dispuestos a resistir los golpes del Gobierno porque sabemos que podemos derrotarlo. Y que frente a la precarización laboral en el Estado, que es la que facilitó este ataque, peleamos por el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Nuestra lucha puede transformarse en una gran referencia para todos los trabajadores del país, por eso desde el Gobierno hasta los grandes medios oficialistas tratarán de ocultarla. Desde la agrupación La Marrón y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas pondremos todas nuestras fuerzas a disposición de que triunfen los trabajadores.

Llamamos a todos los trabajadores del Hospital, junto a organizaciones solidarias, pacientes y el conjunto de la comunidad, a convocarnos mañana martes 23 a las 8 am en el hall del Posadas.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Posadas   /    Paro en el Hospital Posadas   /    Luis Sucher   /    Reincorporación   /    Salud pública   /    Hospital Posadas   /    Mauricio Macri   /    Hospital   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO