2X1 PARA GENOCIDAS

En el Hospital Posadas repudiaron el fallo de la Corte favorable a genocidas

La consecuencia del fallo de la corte suprema de justicia es que el principal beneficiado del 2 x 1 es el genocida Luis Muiña, acusado de secuestro y torturas a trabajadores del hospital. Hoy se realizó en el mismo un multitudinario acto en repudio.

Viernes 5 de mayo | 10:11

Uno de los genocidas a los que beneficia el fallo de la Corte es Luis Muiña, un civil que formaba parte del grupo “SWAT” (un comando interno del hospital) condenado por secuestros, torturas y desaparición contra trabajadores del Hospital Posadas y vecinos. Se pudo probar su accionar sobre Gladys Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff. Por esto fue condenado en 2011 a la pena de tan sólo 13 años de prisión. Finalmente el fallo queda firme en el 2013. Hoy quedaría en libertad con este beneficio.

Frente a este verdadero fallo de la vergüenza, en el Hospital Posadas se realizó en el día de hoy un acto donde participaron referentes políticos, de Derechos Humanos, sindicatos, agrupaciones y trabajadores, para repudiar la liberación de quien formara parte del grupo de tareas del hospital que controlaba el Centro clandestino de Detención “El Chalet”. El Hospital Posadas es el único centro de salud en el que funcionó un centro de tortura dentro del predio.

A partir de este fallo se sienta un precedente nefasto, pudiendo beneficiar a más de 750 genocidas, estableciendo una reedición del indulto, principal política de conciliación con los genocidas bajo un gobierno democrático, en el menemismo.
Al respecto Myriam Bregman, querellante y abogada de Julio López en el juicio contra Etchecolatz declaró: “El fallo de la Corte Suprema que declara que es válido aplicar el 2x1 para genocidas es vergonzoso. La Corte es una vergüenza. Los jueces que designó Macri por decreto y cuyos pliegos fueron aprobados luego por senadores, asumieron para esto. De esta manera cumplen el mandato reciente de la Iglesia: la reconciliación con los genocidas. Y de paso se ponen a tono con el negacionismo del Gobierno.”

Macri logro una mayoría en el senado que le garantizo esta política que le permite controlar la máxima autoridad de la justicia argentina: El pliego de Rosatti contó con el voto positivo de 60 legisladores: 29 votos del bloque PJ/FpV, 9 la Unión Cívica Radical y el PRO con 6. Mientras que el de Carlos Rosenkrantz contó con 58 votos a favor, 26 PJ/FpV, UCR 8 y el PRO 6, por nombrar solo los bloques principales.

Al respecto, Malvina Vila, referente de la agrupación Marrón en el Frente de Izquierda, declaró: Repudiamos este fallo que permite liberar a Luis Muiña, figura nefasta para este hospital y que le abre la puerta a la liberación de más de 750 genocidas. Y también debemos repudiar que la nueva dirección del macrismo militariza el hospital con policía y gendarmería. Estas fuerzas tienen pleno acceso a la sala del monitoreo del hospital. La gendarmería es acusada de espiar y armar causas contra trabajadores bajo el llamado “proyecto X”. Y sabemos que todas las fuerzas tienen su propio “proyecto X”. Esto sucede nada menos que en un ex centro clandestino de detención, donde hoy se forman los estudiantes de enfermería.

Por eso tenemos que exigir a todos los sindicatos el comienzo de una gran campaña contra la impunidad de ayer y de hoy que empiece a convocar a todos los trabajadores del hospital contra el intento de que nos reconciliemos con todos los genocidas y particularmente con los que actuaron en el hospital secuestrando y desapareciendo a nuestros compañeros

Ignacio Jesús LUNA SÁNCHEZ - Estudiante Técnico de Hemoterapia (Detenido / Desaparecido 25/07/1976)
Josefina Teresa PEDEMONTE DE RUIZ VARGAS - Empleada de Guardería (Detenida / Desaparecida 10/08/1976)
María Teresa GARCÍA DE CUELLO - Empleada de Esterilización (Detenida / Desaparecida 26/11/1976)
Jacobo CHESTER - Empleado de Estadística (Detenido / Desaparecido / Asesinado 27/11/1976)
María Ángela CAIRO DE GARASSINO - Enfermera de Emergencias (Detenida / Desaparecida 27/11/1976)
Osvaldo Enrique FRAGA - Enfermero de Emergencias (Detenido / Desaparecido 01/12/1976)
Jorge ROITMAN - Médico (Detenido / Desaparecido 02/12/1976)
Julio César QUIROGA - Empleado de Imprenta (Detenido / Desaparecido 05/01/1977)
Eduardo CARLAS SALA - Médico (Detenido / Desaparecido 14/01/1977)
Daniel Eduardo CALLEJA - Médico Psiquiatra (Detenido / Desaparecido 22/03/1977)
María Esther GOULECDZIAN - Psicóloga (Detenida / Desaparecida 01/08/1977)








Temas relacionados

Genocidas   /    Hospital Posadas   /    Juicio a Genocidas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO