Géneros y Sexualidades

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

En el Encuentro de Mujeres el reclamo por educación sexual se hizo sentir

En el Encuentro Nacional de Mujeres funcionó el taller de Mujeres y Educación Sexual Integral. Debido a la participación numerosa, tuvieron que abrirse nueve comisiones para que el mismo pueda funcionar.

Gisell Quiña

Estudiante Joaquín V. González y militante de Pan y Rosas

Viernes 14 de octubre | 11:33

En el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el 8, 9 y 10 de Octubre, funcionó el Taller Mujeres y Educación Sexual Integral en la Facultad de Medicina de Rosario, con una participación numerosa de mujeres de todo el país, tuvieron que abrirse nueve comisiones para que el mismo pueda funcionar.

En este taller se intercambió sobre numerosas experiencias de docentes y estudiantes terciarias, universitarias y secundarias de todo el país, que contaban las dificultades a las que se veían expuestas a la hora de dar estos contenidos o recibirlos. Las críticas fueron numerosas hacia el kirchnerismo que sancionó esta ley pero no hizo nada para lograr su verdadera implementación, así como también hacia el macrismo que viene amenazando con sacar esta materia de la formación docente y con cierre de programas como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Las intervenciones de las mujeres que participaron del taller apuntaban a la falta de estos contenidos en todos los niveles, en especial en el nivel inicial, y que al ser considerados aún temas controversiales haya que pedir autorización a los padres para que los docentes puedan incluir estos contenidos.

Otros ejes de debate fueron alrededor de la educación pública y los avances del macrismo, por eso una de las conclusiones centrales fue el rechazo unánime al Operativo Aprender 2016, la exigencia a los sindicatos de un paro nacional y el aumento de presupuesto. El reclamo unánime respecto a la Ley de Educación Sexual fue la anulación del artículo N° 5 que deja abierta la puerta a la injerencia de la Iglesia y a que las escuelas puedan determinar no dar estos contenidos aludiendo que no coinciden con su “realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”, que la misma se implemente en todos los niveles educativos y se incorpore a todos los niveles de formación docente, incluidos los que ya están en servicio.

Eugenia, militante de la agrupación Pan y Rosas y estudiante del profesorado de educación inicial Normal N°1 de Capital Federal planteó que “hay un problema de desidia y de voluntad política de los distintos gobiernos, que no le dan una base material a la verdadera implementación de esta ley. No se trata solamente de escribir un documento sino que después implica darle presupuesto, incluir personal para la formación docente. Hay un problema con la formación docente porque en el nivel inicial y primario hay solo una materia, el resto de las materias está completamente desligado del tratamiento de las cuestiones de género y sociales y en los profesorados de educación media ni siquiera es una materia de la curricula obligatoria. Por eso no podemos decir que es responsabilidad de los docentes que la ley se aplique o no, hay una responsabilidad política de los distintos gobiernos, tanto del kirchnerismo como ahora con el macrismo que no pusieron la plata y no brindaron la formación necesaria”.

Un debate que divide aguas

Participaron de esta comisión una delegación de estudiantes terciarias de distintos profesorados de la Capital Federal junto a la agrupación Pan y Rosas, Patria Grande, Plenario de trabajadoras, docentes del sindicato Ademys y mujeres independientes entre otras. El debate se abrió cuando se discutió sobre el balance del kirchenrismo en la educación, ya que agrupaciones como Patria Grande sostenían que no era tal la situación de la ley de Educación Sexual Integral, asegurando que la misma se aplica en las escuelas y reivindicando la política del kircherismo. Al respecto, Sofía, estudiante del Mariano Acosta y militante de Pan y Rosas intervino polemizando, y sostuvo que “el avance que hace el macrismo hoy en la educación, es porque el kircherismo le dejó el camino allanado, con sueldos miserables para los docentes, escuelas que se vienen abajo, miles de niños sin vacantes, si el kirhcnerismo no hizo nada por la ESI mucho menos lo va a hacer el marismo ahora”.

Agrupaciones como Patria Grande así como el PCR que conforma la Comisión Organizadora de los encuentros de Mujeres se han pronunciado a favor de la gestión del Papa Francisco, incluso el PCR-CCC señalando que comparten “la misma visión del mundo". Sobre este tema Sofía continuó y sostuvo que ”también es clara la intromisión de la Iglesia, como ya se mencionó acá, en la Ley de Educación Sexual así como también en la reforma del Código Civil, no olvidemos eso: hubo una clara alianza entre el kirchnerismo y la Iglesia que también se ve en que el aborto siga siendo clandestino. Las mujeres siguen estando desaparecidas por las redes de trata, y en 12 años esto también ocurrió por la complicidad del régimen político y las policías; la violencia machista que tuvo respuesta de miles de mujeres en las calles a nivel nacional por el Ni Una Menos también, todo eso es parte de la educación que se tiene que ver en las escuelas. Negarse a hacer un balance sobre todo eso y no ver las contradicciones en las que está la educación hoy nos impide poder pelear por mejores condiciones de la educación pública y por nuestros derechos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO