Mundo Obrero

DESIDIA ESTATAL

En el Día del Padre fallece un enfermero por Covid-19 en el hospital Rivadavia

José era personal de riesgo. No pidió licencia bajo amenaza de descuentos, según denuncian sus compañeros. Hoy con mucha bronca y dolor lo despiden porque perdió la vida por responsabilidad del Estado. Este lunes convocan una ronda en el hospital a las 10 hs.

Natalia Laris

Trabajadora call center | Estudiante de enfermería

Domingo 21 de junio | 20:21

José se suma a la lista de los trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19. Ya van 14. "No hay día del padre para él ni para su familia, ni para nosotros", dicen los trabajadores del hospital. El gobierno sigue sin tomar ninguna medida de protección para los esenciales que están en la primera línea. Mientras tanto la situación es cada vez más grave: los contagios crecen en los hospitales, empresas y en los barrios.

La Izquierda Diario entrevistó a enfermeras del hospital Rivadavia. "Estamos llenas de bronca. José debería estar festejando el día del padre con sus hijos. Y ahora ellos están en el hospital haciendo los trámites para despedir a su papá. Es una desidia a la que nos exponen a nosotros y nuestras familias".

Cuentan que: "En la sala Covid-19 tuvimos que trabajar sin elementos suficientes, porque no había. Por eso quedamos expuestos. Tuvimos que dar una pelea enorme para que nos hagan hisopado a todos. José era uno de los afectados, presentaba síntomas y quedó internado. Mientras su salud empeoraba, las enfermeras que trabajamos con él tuvimos una semana intensa. Nos tuvimos que plantar para que se cumpla el aislamiento obligatorio preventivo por contacto estrecho para enfermeros del hospital. Esto se otorgó solo un sector, mientras otros siguen trabajando por falta personal”.

Así lo denunciaban las trabajadoras de salud este lunes en el programa Se tenía que decir:

El caso testigo del funcionario Daniel Arroyo marca una clara diferencia en como tratan a los trabajadores de la salud. Nos cuentan al respecto que "Los protocolos diseñados por el ministerio de salud, buscan responsabilizar a los trabajadores del mal uso de elementos de protección y falta de profesionalismo. Eso es discriminatorio y humillante. Los contagios crecen, pero los elementos de protección faltan. Además, deberían ver que contamos solo con un baño, que compartimos ambiente en común, ducha en común, vestuario en común, que el servicio de ropería no se lleva la ropa usada en cada turno y que los jefes cuentan toallas y ambos usados por el personal para que nadie se robe el ambo contaminado".

Te puede interesar: Según el ministro de Salud porteño, “mañana vamos a estar peor que hoy”

El viernes pasado Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunciaron restricciones en la cuarentena. Pero no anunciaron ninguna medida para proteger al personal de la salud, frente a semejante crisis. Sobre esto nos dijeron que "esta semana comenzaron los testeos al personal del hospital Rivadavia según disposición gubernamental, que trajeron más controversias que certezas, ya que el mecanismo utilizado en muchos casos da falso negativo. Muy distinto al trato que reciben Insaurralde, Vidal, Arroyo y todos los funcionarios”.

Te puede interesar: Trabajadores del hospital Rivadavia: “Somos esenciales, pero nos tratan como descartables”

Al consultarlas por el rol de las conducciones sindicales nos relataron: "Los gremios como Sutecba y ATE se lavan las manos. Esperan a que muera alguien y ni siquiera con esto se dignan a llamar medidas en serio. Nosotros organizamos nuestra comisión de Higiene y Seguridad, la que nos da fuerzas para luchar por todo lo que nos corresponde y muchas nos niegan”.

Y agregaron: “Tenemos que exigir con fuerza que los gremios llamen a paro y tomen medidas enserio para que se garanticen los elementos de protección personal, los testeos en forma rápida, y se garanticen las licencias y aislamientos. Que se contraten más enfermeros para que no estemos obligados a trabajar aún enfermeros."

Invitan a sumarse a la ronda que realizarán en el hospital: "Mañana vamos a participar en la ronda convocada en el hospital a las 10 de la mañana. Pero también llamamos a los compañeros de todos los hospitales de la Ciudad, a realizar acciones para exigir justicia por José, y por todos los compañeros. También llamamos al apoyo a los pacientes y toda la comunidad. Porque no queremos ni un trabajador menos por la desidia a la que nos someten los gobiernos de Larreta y Fernández. Porque nuestras vidas valen".







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Hospital Rivadavia   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Muertes obreras   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO