Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

En el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad la lucha continúa

El miércoles pasado fueron las elecciones internas de ATE en el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA (CDNNyA). Se elegía Junta Interna y Cuerpo de Delegados.

José “Pepe” Moreira

Docente, Exaltación de la Cruz

Viernes 1ro de julio de 2016 | Edición del día

El Colectivo de Trabajadores del Consejo (CTC) presentó la lista Blanca y Negra, única alternativa a la conducción actual Verde y Blanca que responde a la dirección de ATE Capital.

La lista Blanca y Negra (CTC) obtuvo el 24 % de los votos (26 de 110) y la Verde y Blanca retuvo la Junta Interna con el 68 %.

La lista única para el cuerpo de delegados (que obtuvo 86 votos) fue acordada sin asambleas por la Verde Anusate, Estatales en Marcha y la Verde y Blanca, en una maniobra burocrática que buscó confundir a la base con el falso discurso de la unidad contra el macrismo.

En un escenario adverso, con escaso tiempo y recursos desde la Blanca y Negra enfrentamos no solo al aparato del sindicato sino a la claudicación oportunista de Estatales en Marcha, lista fucsia – Izquierda Socialista, quienes con su participación en el armado de la lista para el cuerpo de delegados buscaron embellecer su seguidismo y claudicación ante la Verde y Blanca, facilitando el relato sobre un falso discurso de unidad para enfrentar al macrismo.

Desde el CTC sostuvimos que el Cuerpo de Delegados debía surgir de un proceso de asambleas por sector, con el voto de afiliados y no afiliados, para fortalecer a ATE en el Consejo.

En ese momento sostuvimos que "nuestro apoyo parte de la pelea que damos a diario por recuperar las juntas internas de manos de los distintos oficialismos Verdes de nuestro sindicato y ponerlas al servicio de los trabajadores y no de los intereses de los dirigentes, transformar a las juntas internas en organizaciones verdaderamente democráticas y de lucha, independientes de los funcionarios y gobiernos de turno es nuestra tarea para conquistar el pase a planta permanente, el salario mínimo igual a la canasta básica y condiciones dignas de trabajo entre otras reivindicaciones".

Asimismo levantamos consecuentemente las banderas de independencia política de la organización sindical, de asambleas para decidir y de repudio a las prácticas burocráticas que impiden el debate y la participación activa de los trabajadores en la lucha por sus intereses.

El CDNNYA no es ajeno a las políticas de vaciamiento del PRO, a las pésimas condiciones de trabajo, a los salarios por debajo de la canasta familiar convalidados por la paritaria miserable del 14 % firmada por el sindicato propatronal de Sutecba y a la precarización laboral de muchos compañeros.

Este año en particular hubo un ascenso de las luchas en el Consejo que marca que la bronca y la organización crecen entre los y las trabajadoras. Se registraron asambleas autoconvocadas en repudio a una serie de descuentos salariales indebidos sufridos por “error” a principios de año, ante el anuncio de la paritaria a la baja firmada por Sutecba y en la lucha que se impuso desde abajo por un plus específico de $ 5000 para tratar de frenar el proceso de miseria planificada al que quieren llevarnos desde el gobierno nacional y el de la ciudad.

Por eso esta elección marca un piso importante para el desarrollo y la organización de quienes no claudicamos ni bajamos las banderas.

Sabemos que, necesariamente, tenemos que construir la unidad por abajo, para desplegar toda la fuerza de los trabajadores y exigir a las centrales sindicales un plan de lucha nacional y unificado si queremos enfrentar, con perspectivas de victoria, el ataque a nuestra clase que vienen llevando adelante los gobiernos nacionales y provinciales, todos ellos representantes de la casta política al servicio de los intereses de los capitalistas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO