Sociedad

CORONAVIRUS

En el AMBA ya se usa más de la mitad de las camas de terapia intensiva disponibles

Ante el crecimiento de casos, crece la preocupación por la capacidad del sistema sanitario para responder a la pandemia. Según la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en el AMBA ya hay entre un 50% y 60% de camas de terapia intensiva ocupadas.

Martes 23 de junio | 14:31

Fuente: Télam

Según el relevo que realiza chequeado.com en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación, producto del coronavirus al 12 de junio habían 280 camas de terapia intensiva ocupadas a nivel nacional, al 22 del mismo mes ese dato es de 414, un aumento del 48% en solo 10 días.

Estos números dan cuenta de la situación del conjunto del país. Dentro de este marco el dato preocupa dado que de mantenerse el crecimiento del contagio como se observó la última semana, focalizado en la zona del conurbano, podría llevar a una saturación del sistema sanitario, en particular por la utilización de las camas para los pacientes más críticos.

En el AMBA, excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, hay 3.757 camas de cuidados intensivos que están ocupadas en un 52,20%, 250 son pacientes confirmados con el virus y 191 son pacientes sospechados de la enfermedad dado que presentan los síntomas.

Según las declaraciones del Ministro de Salud de CABA en la mañana de hoy en la ciudad hay “400 camas de terapia intensiva en el subsector público, hasta anoche 178 están ocupadas. El subsector privado tiene 1600 camas de terapia intensiva y estamos trabajando con ellos para discriminar con más claridad cuáles pueden ser dedicadas al Covid o no esa cantidad, pero tienen una ocupación que está un poco arriba del 50%”.

En declaraciones a Radio con Vos, la presidenta de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina afirmó que la ocupación de las camas de terapia intensiva “está en un 50% y un 60%, depende de los lugares en la provincia de Buenos Aires y CABA”. A lo que sumó “hay lugares donde las terapias intensivas están en un 70% ocupadas”.

Te puede interesar: Nuevo récord de contagios, alarma sanitaria y un Gobierno a puro relato

Por otro lado, aseguró que los pacientes en estado crítico “habitualmente permanecen un promedio de 20 o 25 días (en las camas), a veces puede prolongarse más. En esta época del año, fuera de la pandemia, las camas de terapia intensiva suelen estar ocupadas al 90%. Una situación alta en esta época del año, para nosotros no es una novedad fuera del covid, es lo habitual. El resto de las patologías del invierno siguen viniendo”.

Según estos números, el cálculo estimativo para todo el AMBA daría el la cifra aproximada de 2.800 camas de terapia intensiva desocupadas al día de hoy. El dato preocupa porque de pegar un salto la propagación de casos, se expresarían aún más los límites del sistema sanitario para dar respuesta a la crisis del coronavirus. Un sistema sanitario que viene hace años sufriendo el desfinanciamiento en la salud pública hace décadas mientras se priorizan los grandes negociados, como muestra la desproporción abismal en la Ciudad de Buenos Aires entre la capacidad del sector público en comparación al privado.

En una entrevista al programa Alerta Spoiler de La Izquierda Diario, la vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), alertaba sobre la falta de profesionales para dar respuesta ante la pandemia y denunciaba el alto número de trabajadores contagiados así como las pésimas condiciones salariales.

Ante la crisis, se pone en evidencia la necesidad de la centralización de la salud para dar respuesta a la pandemia, una medida de la que rápidamente retrocedió el gobierno nacional, en palabras del propio Ministro de Salud Ginés González García, cediendo ante la demanda de los empresarios del rubro como Belocopitt, dueño de Swiss Medical.







Temas relacionados

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ginés González García   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Radio Con Vos   /    Ministerio de Salud   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO