Política

CUARENTENA

En el AMBA aumenta el alerta por colapso sanitario, mientras siguen las disputas por arriba

Se siguen sumando voces de funcionarios y especialistas que advierten sobre un posible colapso del sistema sanitario. La provincia y la ciudad de Buenos Aires son los distritos más sensibles. Habrá reuniones y Fernández definirá cómo continúan la cuarentena.

Miércoles 3 de junio | 23:01

Quizás la voz más resonante que advierte sobre el colapso sanitario, vino de parte del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. Hoy por la mañana en una entrevista de radio reconoció la gravedad de la situación y advirtió que el sistema sanitario en aquel distrito "podría colapsar para mediados de julio si sigue el (actual) ritmo exponencial (de contagios)", según sus estimaciones. Con estas declaraciones se suma las hechas por el viceministro de Salud bonaerense, quien este martes sostuvo un concepto similar. Kreplak pidió un retroceso de fase de apertura de la cuarentena obligatoria.

Dos fallecidos por Covid-19 en Villa Azul

Estos posicionamientos de parte de funcionarios que ocupan un lugar importante dentro del manejo de la crisis del coronavirus, en uno de los distritos con mayor cantidad de contagios, se dan en el contexto donde los índices de contagios vienen aumentando, siendo los más altos desde la llegada del virus al territorio nacional. Al cierre de esta edición, en las últimas 24 horas, se registraban 949 contagios y 14 muertes, lo cual constituye un número récord hasta el momento.

Pero ese dato no es algo aislado sino que se suma a las situaciones de los barrios populares de la Provincia y Ciudad. Estos vienen siendo noticia por los altos números de contagios que se registran en estos asentamientos. Primero fue el turno de las villas de CABA como la Mugica y Ricciardelli, mientras que en las últimas semanas las villas bonaerenses, Azul e Itatí, fueron el centro de la atención por que se dispararon los casos, y donde al hacinamiento se suma a las pésimas condiciones de vida, sin servicios básicos, como agua corriente.

Récord de 949 casos en el país y la Ciudad sigue crítica

Este martes, se conocía la triste noticia de el fallecimiento de dos personas habitantes de Villa Azul. Se trata de dos hombres que se encontraban internados por haber dado positivo en los tests del coronavirus. A su vez, también hoy se hizo público la situación del Barrio Cabezas de Berisso-Ensenada, donde los vecino vienen reclamando hace semanas asistencia y testeos masivos. El número de positivos en ese barrio es hasta el momento de 37 casos, habiéndose hecho una cantidad muy baja de testeos, según denuncian sus vecinos.

Es la situación de éstos barrios lo que está en el centro de las preocupaciones de los funcionarios bonaerenses y de la Ciudad. Como señaló Gollán, de mantenerse el actual incremento exponencial de casos, la cantidad de camas para cuidados intensivos de la provincia no darían abasto.

Lo mismo ocurre en el distrito gobernado por Larreta, donde varios especialistas e investigadores del Conicet, como Rodrigo Quiroga entre otros, advierten sobre una saturación para éste mismo mes de mantenerse la curva actual de contagios.

Según el presidente Alberto Fernández, el motivo para el establecimiento de la cuarentena obligatoria era ganar tiempo para poder fortalecer el sistema de salud. Pasados casi 80 días de la implementación del aislamiento obligatorio, los dos distritos que concentran el 75 % de los casos positivos del país, están en riesgo de ver sus sistemas de salud colapsados, aunque ya venían desfinanciados desde hace años.

La información y datos acerca de la cantidad de camas de internación y de terapia intensiva es algo que el gobierno se encarga de no hacer público. Por datos que pudieron obtenerse eventualmente de distintas declaraciones, se sabe que actualmente la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un índice de 7,1 camas de internación cada mil habitantes y que el territorio nacional cuenta con 5,02 camas sobre la misma cantidad de población. Pero, ante semejante crisis sanitaria se necesitan no solo camas sino respiradores y personal medico con equipos de proyección.

En el caso del distrito bonaerense, lo que se sabe respecto a la cantidad de camas de cuidados intensivos es que hasta el momento sólo se cuenta con 918 mientras que las proyecciones del propio gobierno provincial eran de 1.152 para el mes de abril. Un número que a toda vista es muy bajo teniendo en cuenta que en la provincia gobernada por Kicillof viven más de 16 millones de personas y más de 10 millones sólo en el Gran Buenos Aires.

Mientras esta es la situación del sistema sanitario y de la expansión del virus en los dos distritos más grandes del país, en éstos días están llevando adelante entre los funcionarios de nación, provincia y ciudad. Ayer se reunieron Kicillof y Larreta donde, según trascendió, se habrían puesto de acuerdo en desigualdades respecto a la apertura o mayor restricción de la cuarentena en los distritos que gobiernan. Hoy se reunió Fernández con Larreta y un equipo de especialistas para seguir analizando el tema. Según Télam, fuentes oficiales sostuvieron que el anuncio del Presidente sobre la modalidad que adopraría la cuarentena sería dado "el jueves o el sábado".

La “clandestinidad” de ser un adulto mayor en un geriátrico de Bahía Blanca







Temas relacionados

Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alberto Fernández   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Axel Kicillof    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO