Géneros y Sexualidades

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

En dos siglos se lograría la igualdad de género

Así lo determinó el informe anual del Foro Económico Mundial en un estudio que analiza la evolución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Meke Paradela

@mekepa

Jueves 27 de octubre de 2016 | 11:10

Parece un título de alguna revista de humor, de último momento, pero no.

201 años. Esa es la edad que yo tendría para cuando la brecha salarial entre hombres y mujeres se cierre. Y no es un cálculo rápido mental que hice para sacar la cuenta, sino que la misma página del Foro Económico Mundial me ayuda amablemente a confirmar que no solamente yo, sino que ninguna mujer que trabaje actualmente podrá llegar con vida al mágico año de 2186, fecha en la cual, según el Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, se lograría la paridad de género.

La muestra realiza un estudio entre 144 países y se toman variables como educación, salud, supervivencia, oportunidades económicas y emponderamiento político y concluye con datos bastante conocidos por la realidad cotidiana de la mayoría de las mujeres, señalando que su salario es menor a pesar de trabajar la misma cantidad de horas y que su participación en el mercado de trabajo es del 54% en comparación con el 81% de los hombres. En total, la brecha de género es del 59%, convirtiéndose en la mayor tasa de desigualdad desde el 2008.

Según el Foro, el primer país en acortar la brecha salarial es Islandia, el mismo país en donde cientos de miles de mujeres salieron esta semana a las calles en repudio a la diferencia del 14% que existe entre ambos sexos y obligaron así a que el gobierno tuviera que responder afirmando que la paridad de género sería alcanzada allí en 2022. Al menos, 164 años menos de lo que deduce el Informe.

Los primeros puestos los ocupan el resto de los países nórdicos y la sorpresa fue Nicaragua, que se coló en el top ten ocupando el último puesto por disminución en la igualdad salarial y el porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios y ministeriales. Argentina se encuentra en la ubicación número 33, por detrás de Bolivia, Cuba, Barbados y Costa Rica.

Luego del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, que convocó a miles de mujeres de todo el país y que cerró con una de las marchas más multitudinarias de su historia, la pelea por la ley de cupo femenino y tras la enorme movilización por #NiUnaMenos la semana pasada, el estudio arroja que tendrán que pasar 170 años para que, al menos, pueda lograrse que las mujeres cobren a igual trabajo, igual salario que sus compañeros hombres, como si las mujeres pasivamente nos quedaríamos sentadas a esperar tranquilas el paso el tiempo.

A pesar de lo que arrojan los datos, las mujeres trabajadoras van teniendo una participación cada vez más activa por la lucha de sus derechos, logrando que el pasado 19O se realizaran paros, asambleas y reuniones en sus ámbitos laborales por el #NiUnaMenos. La pelea continúa y avanza más que nunca. A pesar de los 170 años que indiscriminadamente concluye el foro para alcanzar la igualdad, la lucha sigue siendo cada día más fuerte y de todos nosotros






Temas relacionados

Cupo femenino   /    Foro Económico Mundial   /    #NiUnaMenos   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO