Política México

CORRUPCIÓN

En dos meses Roberto Borge llegará a México: ¿a la cárcel o a la impunidad?

Según declaraciones de Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), se prevé que la extradición del exgobernador de Quintana Roo se produzca en 60 días.

Lunes 7 de agosto | 18:13

Luego de salir de la inauguración del Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, Elías Beltrán afirmó a los medios allí presentes: “Como ustedes han visto, hay todo un proceso de acuerdo a la legislación que tiene Panamá y conforme el tratado que tiene México y Panamá en materia de extradición, calculo que en 60 días pudiera ya estar en México, enfrentando a la justicia en México, la federal y también la del estado de Quintana Roo”.

Asimismo, informó que se está desarrollando el proceso jurídico ante las autoridades de Panamá para que sea entregado Roberto Borge, sobre quien pesan acusaciones de peculado, operaciones de recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de la función pública.

El subprocurador, optimista, agregó: “Seguramente se concederá la extradición por las solicitudes formales que se han presentado y México tendrá que ir a Panamá a recogerlo cuando sea entregado por la Interpol de Panamá, se entrega a Interpol México. Llega a México y se presenta ante la justicia federal”.

El pasado 5 de junio Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, en la capital panameña.

Un PRI en crisis tras la pérdida de millones de votos en el Estado de México y también por los sucesivos escándalos de corrupción –uno de ellos protagonizado por Borge– despliega un escenario teatral para juzgar a sus exgobernadores más descontrolados cuando estuvieron en la función pública.

No es más que una pantomima. Mientras tanto, los altos funcionarios de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) siguen desviando recursos públicos para acrecentar sus fortunas, mientras administran y legislan a favor de trasnacionales y empresarios como Slim.






Temas relacionados

Roberto Borge   /   Quintana Roo   /   Política México   /   Corrupción   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO