Internacional

BRASIL

[En directo] En una Porto Alegre militarizada, el tribunal ratifica la condena contra Lula

En vivo la transmisión del juicio que decidirá sobre la condena del expresidente. Se esperan manifestaciones en una ciudad militarizada.

Miércoles 24 de enero | 11:35

En la mañana de este miércoles comenzó el juicio que deberá ratificar o suspender la condena a 9 años y medio de cárcel por corrupción impuesta al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Un fallo que confirme la condena podría dejar inhabilitado para las presidenciales de octubre.

Te puede interesar: Contra la condena arbitraria de Lula, por el derecho del pueblo a decidir a quién votar

16:50 Por unanimidad el tribunal mantiene el fallo contra Lula

Los tres magistrados que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, ratificaron este miércoles la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

La decisión, adoptada por un tribunal, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

El tribunal ha mantenido la condena omitiendo la falta de pruebas como lo reconoció el juez Neto al decir "No importa que el triplex no fuera de él". Así el poder judicial decide sobre el derecho del pueblo a elegir a quién votar, prueba de la degradación de esa democracia de los ricos, y da un segundo paso en la construcción de una verdadera dictadura de la toga, en la que jueces y fiscales que no fueron votados por nadie tiran a presidentes y definen los rumbos de las elecciones.

15:50 El segundo juez vota considerar culpable a Lula

El segundo de los tres magistrados, Leando Paulsen, también consideró culpable de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y estuvo de acuerdo en elevarle la pena a doce años de prisión contra el expresidente Lula da Silva.

Paulsen, coincidió con el magistrado instructor del proceso, Joao Pedro Gebran, en que la culpabilidad de Lula quedó demostrada y también pidió aumentar la pena a 12 años..

Si bien la condena ya cuenta con mayoría entre los tres miembros de la sala, el resultado sólo podrá ser considerado definitivo una vez proclamado al final de la audiencia.

14: 50 Se reanuda la sesión, turno para el juez Leandro Paulsen

Comienza a explicar su voto el segundo juez, Leandro Paulsen, revisor del caso Petrobras en la sala. "Da igual lo alto que uno esté, la ley está todavía más alta que usted" dice y agrega que para él, el hecho de que los delitos los haya cometido un presidente de la República solo aumenta su gravedad. Es el mismo razonamiento que usó el otro juez, Gebran Neto.

Afuera del tribunal, se reúnen manifestantes en apoyo a Lula mientras crece el dispositivo represivo instalado contra la manifestación.

Referentes del Frente de Izquierda de Argentina se pronuncian sobre el juicio arbitrario a Lula

Ante el comienzo de la audiencia en Porto Alegre, que debe tratar sobre las acusaciones de corrupción al expresidente de Brasil, Myriam Bregman, legisladora en la Ciudad de Buenos Aires, y Christian Castillo, ambos referentes del PTS/FIT, dialogaron con La Izquierda Diario.

14:00 Primer juez vota aumentar la pena a Lula: "No importa que el triplex no fuera de él"

Luego de varias horas de lectura de su voto y de un informe escandaloso, el juez Gebran Neto invierte la carga de la prueba y aumenta la pena de Lula de 9 a 12 años de cárcel.

Neto afirmó que el hecho de que el departamento triplex no fuese oficialmente propiedad de la empresa OAS no significa que no haya sido destinado a Lula. "La sola indicación del departamento en el procedimiento de recuperación judicial de la OAS no cambia lo que sucedió".

En vivo de la sesión

El primero en leer su declaración es Gebran Neto. Entre lo más destacado de la misma, afirmó que: Lula le dio una ventaja indebida a OAS, una empresa que ofrecía servicios a su gobierno, al interferir en la nominación de dirigentes en Petrobras, la petrolera estatal que acogía todas las corruptelas de políticos. Que después OAS compró el departamento en la playa y que Lula no puede alegar desinterés en el inmueble. Todo indica que Neto va votar por condenar a Lula.

Miles de manifestantes se concentraron este miércoles en Porto Alegre, al comenzar el juicio que decidirá sobre la condena a prisión dictada el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La ciudad del sur de Brasil amaneció militarizada por un fuerte operativo policial, como muestran las imágenes de Esquerda Diario.

Las movilizaciones que se esperan serán mayoritariamente a favor de Lula, también se esperan encontra del expresidente. El exmandatario sigue el juicio desde el sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde inició su carrera política y fundó el PT en 1980.

Desde su cuenta de Twitter el líder del PT afirmó que "La única decisión que espero hoy es que, por 3 a 0, los magistrados digan que el juez Moro se equivocó al dar la sentencia (en primera instancia)", aseguró el expresidente en la localidad de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, situada en el cinturón industrial de Sao Paulo.

Diferentes sectores han denunciado que el juicio es arbitrario y busca impedir la candidatura del ex mandatario ya que sus fundamentos jurídicos son incomparablemente más débiles que los que pesan sobre prácticamente todos los candidatos de los partidos que apoyaron el golpe institucional contra Dilma Rousseff.







Temas relacionados

Michel Temer   /    Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Juicio   /    Petrobras   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO