Sociedad

CORONAVIRUS

En día récord de casos, Bariloche anuncia apertura al turismo

Mientras el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, anunciaba la "reapertura controlada" del turismo tras la manifestación del sindicato gastronómico UTHGRA, la ciudad recibía la noticia de su peor día en cuanto a contagios desde que comenzó la pandemia con el fallecimiento de 4 personas y 145 casos nuevos en un solo día.

Miércoles 16 de septiembre | 14:08

La ciudad ya cuenta 40 muertes y 598 casos activos. Lo cual representa un aumento exponencial desde el inicio de la pandemia. Por lo que la apertura al turismo a inicios de octubre, anunciada por el intendente, se da en medio del peor momento en cuanto a casos positivos de Covid-19. Los que ingresen no serán obligados a realizar cuarentena ni tampoco serán hisopados, podrán quedarse hasta siete días.

Bariloche vuelve a ser noticia por el aumento desmedido de casos. Los lugares de trabajo para cientos de trabajadores representan una trampa de la cual no pueden huir, ya que si no se presentan a trabajar, incluso con síntomas y habiéndose constatado casos positivos, pueden perder sus empleos.

Los trabajadores de comercio se encuentran entre aquellos con más exposición al Covid-19. En los supermercados en particular, el incumplimiento de protocolos o nulo abastecimiento de elementos de higiene por parte de las patronales ha generado gran cantidad de contagios entre empleados y clientes.

Mirá también: Río Negro y el colapso de un sistema de salud que agoniza hace décadas

Los esenciales se ven obligados a denunciar de forma anónima las condiciones de trabajo que solo representa para ellos un foco de contagio. En las últimas horas circuló por redes sociales la denuncia de trabajadores del supermercado Todo:

"Queremos hacer una denuncia anónima porque estamos trabajando en una sucursal de un supermercado donde dieron positivo de Covid unos compañeros y nadie hace nada. Los compañeros están aislados pero a los que quedamos acá no nos hicieron o dijeron nada y compartimos el lugar de comida. Según el gerente dice que llamó pero que nadie le dio bola. Nos dijo que teníamos que seguir con la cantidad de gente que tenemos. La semana pasada a dos les dio positivo y hoy nos enteramos de dos más. Nadie cumple el protocolo. El gremio sabe lo que pasa y no hace nada. Es el TODO de Brown y Beschedt"

Desde el sector empresarial se desentienden totalmente, exponiendo a este crimen social que significa poner por debajo de sus ganancias, la vida de cientos de trabajadores y clientes. Dónde los protocolos no existen, si de ganancias se habla, ninguna medida es necesaria.







Temas relacionados

Gustavo Gennuso   /    Covid y conflictos en Supermercados   /    #covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    San Carlos de Bariloche   /    Turismo   /    Río Negro   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO