Cultura

ENCUENTRO NACIONAL DE ARTISTAS EN MENDOZA

En defensa del arte y la cultura, por nuestros derechos como trabajadores

En la tarde del viernes, de a ratos nublada y fría, nos reunimos en la virtualidad en el marco del Encuentro Nacional de Artistas. Más de 30 artistas de Mendoza y mendocinos en el exterior intercambiando ideas para continuar gestando una lucha que en esta cuarentena ha seguido en las redes. Porque entendemos que el Arte nos cobija y nos salva en este confinamiento y siempre.

Prof. Celia Segal

Docente, miembro de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes. Directora de "Nagual", taller de Arte y Diseño

Domingo 19 de julio | 14:40

La pandemia solo exacerbó y visibilizó lo que ya era una realidad: la forma precaria en la que viven y se desarrollan los trabajadores de la cultura en nuestra provincia con contratos basura, discrecionalidad en las formas y los pagos, inseguridad laboral y muchos etc. más.

Carecemos de un marco legal que nos ampare, se han suspendido las ferias artesanales, las obras de teatro, los conciertos, en los bares recientemente abiertos no se puede tocar.

Estuvieron cerradas las posibilidades de tomar horas cátedras suplentes y todavía no habilitan las de cuartos llamados. El código contravencional ya antes de la cuarentena hacía muy difícil el arte callejero en el que arriesgábamos la integridad física, ahora es imposible. El panorama de regreso a la actividad es incierto y la angustia crece.

El IFE actual de $10 mil es absolutamente insuficiente en monto y por la escasa cantidad de artistas incluidos que el algunos casos recibieron un magro bolsón de alimentos.

Recibimos migajas cuando el impuesto a las grandes fortunas duerme en el Congreso y las pocas becas que ofrecen se financian con fondos del ANSES, cuando podrían afectarse por ejemplo las cuantiosas ganancias de los servicios de streaming que lucran con nuestra creatividad .Les artistas no pueden pagar los alquileres de sus talleres que adeudan o cierran.

El Ministerio de Turismo y Cultura no recibe a los hacedores de la cultura, ni escucha sus planteos. Tampoco acepta poner a disposición de los hacedores culturales el Canal Acequia o las radios y salas provinciales y municipales. Se ha logrado establecer un protocolo para ensayos y clases, pero los talleres no tienen dinero para insumos de higiene y seguridad. También se logró establecer un protocolo para ferias artesanales que los municipios no están implementando, perdiéndose la única forma de sustento de cientos de artesanos y feriantes de toda la provincia- da tristeza ver la Plaza Independencia sin sus artesanos…

Es hora de volver a las calles a protagonizar las luchas por una vida en la que el arte y la cultura sean protagonistas. Y de seguir exigiendo desde la virtualidad por la vida y la seguridad de nuestrxs pibes, amenazadxs por el gatillo fácil y la represión cuando salen a ganarse el pan de cada día o a expresar su realidad con música o muraleadas... Protagonismo y resistencia!

Con la alegría del encuentro virtual participaron alrededor de 35 trabajadores del arte que mocionaron y votaron las siguientes propuestas:

Coordinar con colectivos, asambleas y espacios artísticos acciones callejeras y virtuales para exigir:

1 - Emergencia cultural ya!
2 - IFE de 30.000 pesos mensuales!
3 - Presentar en la legislatura un proyecto para que se sancione por ley la
Emergencia Cultural con el salario de|$30.000 mensuales basado en el impuesto a las grandes fortunas y las OTT como plantean los proyectos de Ley presentados por el FITU.
4 - Participar del Twittazo y realizar una campaña artística por Facundo Castro el lunes 20 a las 20hs en las redes.
5 - Impulsar campañas artísticas para visibilizar nuestros reclamos.
6 - Coordinar (en conjunto con estudiantes y precarizadxs en red, artistas callejeros, etc) pegatineadas o intervenciones callejeras, con las demandas del ARTE y contra la persecución policial.
7 - Producir un Audiovisual para mostrar la precarización y criminalización del arte y la juventud.
8 – Apoyar las acciones de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs y participar de la asamblea de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs este martes a las 17 horas.
9 - Acompañar la movilización de mediados de agosto de lxs trabajadorxs precarizadxs.
10 - Exigir la aplicación inmediata del protocolo para ferias artesanales y talleres de artes en todos los municipios de la provincia, con insumos necesarios a través de subsidios para higiene e infraestructura.
11 - Generar un proyecto de ley para la adecuada de regulación y el desarrollo de la producción artística y cultural.







Temas relacionados

Arte, cultura y precarización   /    Pandemia   /    trabajadores de la cultura   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO