PARO MAGISTERIAL

En conferencia de prensa, CNTE anuncia que levanta plantones a nivel nacional

"Si bien no hemos logrado abrir la mesa de negociación , nos vamos con la participación activa de los militantes de la coordinadora. Seguimos exigiendo la apertura de la mesa para la abrogación de la Reforma Educativa, liberar a los presos políticos y reinstalar a los más 580 maestros despedidos", Sección 22.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 20 de junio | 18:32

Este miércoles, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron que, a dos semanas de estallar el paro de labores y emprender una jornada de lucha que se extendió por distintas ciudades en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y en la Ciudad de México, en exigencia de la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y ante la cerrazón del gobierno para atender sus justas demandas, levantarían los plantones y bloqueos a nivel nacional.

Si bien no hemos logrado abrir la mesa de negociación , nos vamos con la participación activa de los militantes de la coordinadora. Seguimos exigiendo la apertura de la mesa para la abrogación de la Reforma Educativa, liberar a los presos políticos y reinstalar a los más 580 maestros despedidos. Sección 22.

Representantes de la sección 14, de Guerrero, aseguraron que antes, durante y después de las elecciones seguirían insistiendo en la instalación de una mesa de negociación con el gobierno, mientras que maestros de la sección 7 declararon que las autoridades "estaban frustradas" ante las dificultades que han tenido para imponer la reforma educativa por todo el país, "la CNTE está consciente de que está en la ruta correcta", aseguraron.

Ante la cerrazón gubernamental, maestros michoacanos de la sección 18 informaron que parte de su línea de acción ha incluido solicitar una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y una respuesta formal de organismos como la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE).

El magisterio reconoció la solidaridad de sindicatos, organizaciones y estudiantes que se sumaron de manera activa a la jornada de lucha en contra del intento de imposición del Nuevo Modelo Educativo en escuelas de todo el país, "la CNTE mostró que las reformas de EPN no funcionan para el pueblo", declararon.

Tras anunciar que se levantaban los plantones a nivel nacional, los maestros presentes informaron que volverían a las distintas regiones a trabajar en la siguiente etapa de la lucha. "No vamos a encerrarnos en las escuelas", advirtieron, al tiempo en que anunciaban la preparación de "la siguiente batalla con el [nuevo presidente ] que llegue".

Ante los cuestionamientos de la prensa, que urgieron al magisterio por un primer balance de la jornada de paros, los docentes, que insistieron en que buscarían realizar balances por estado pues aún se encuentran "cerrando etapas", adelantaron que pese a la represión, el gobierno no pudo detener las acciones magisteriales. Aseguran haber obtenido el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación como interlocutores en el conflicto, al tiempo en que insistieron en que han sido las autoridades federales quienes se han negado al diálogo. Como posicionamiento ante las elecciones, los presentes aseguraron que "los maestros democráticos no van a encauzar el voto a favor de nadie".

Leer: La lucha del magisterio frente a las elecciones






Temas relacionados

Magisterio mexicano   /   SNTE   /   Sección 22   /   Magisterio   /   CNTE   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO