Política Venezuela

Venezuela

VENEZUELA - MADURO LIBERA A PRESOS DE LA OPOSICIÓN

En busca de diálogo y relegitimación Maduro libera a presos de la oposición

El gobierno de Maduro liberó este viernes a 39 presos que la oposición reclama como presos políticos. Este hecho se desarrolla en el marco de un gobierno que busca un reconocimiento y cierta legitimidad en el arco político nacional luego de unas elecciones con una alta abstención.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Ángel Arias

@angelariaslts

Sábado 2 de junio | Edición del día

Luego de las elecciones y la –esperable– reelección de Maduro, se anunció la liberación de varios de los que la oposición reclama como presos políticos, como un gesto de voluntad hacia el “diálogo nacional” que propone. Este este viernes, en horas del mediodía, estuvieron haciéndose efectivas tales “amplias medidas de beneficios” y llamando a una pacificación nacional.

Lo que busca el gobierno con esta medida política

Es parte de la política del gobierno de Maduro para que le reconozcan su nuevo mandato con el cual busca prolongar su permanencia en el poder, una relegitimación que buscaba con las recientes elecciones del 20 de mayo, y que no logró. Una elección donde no participaron la mayoría de los partidos de la oposición de derecha y que fue desconocida por el principal candidato no oficialista (Falcón), así como rechazada por los imperialismos estadounidense, europeo y la derecha continental, aunque sí reconocida por Rusia y China. Sin embargo, el punto más importante de este fallido intento de relegitimación fue la alta abstención de más de la mitad del electorado, un récord histórico para una elección presidencial en el país, y esto a pesar de los variados mecanismos de clientelismo y chantaje que el Gobierno puso en marcha.

Te puede interesar: La juramentación de Maduro, los militares y el bonapartismo reaccionario

Esto configura un gobierno débil, porque esos niveles de abstención, nunca vistos en una elección presidencial en el país en casi 60 años, expresan un rechazo, un hastío, una falta de legitimidad de ese proceso electoral y del gobierno que surge del mismo. En este marco opera esta política de Maduro y su fraudulenta Constituyente para negociar con la oposición de derecha, buscando que se lo reconozca y se le legitime este nuevo mandato.

El contexto en que se dan estas liberaciones

Todo esto se trata de un hecho político en el marco de la crisis política que atraviesa el país y un gobierno que, a pesar de que cuenta con el control de las principales instituciones del Estado, se encuentra débil. Lo más seguro es que Maduro se siente cercado, pero la cuestión clave es que está sumergido en una catástrofe económica y social, y busca alguna salida vía los acuerdos, haciendo puentes hacia el imperialismo. No fue casualidad, por ejemplo, que antes de la liberación de los presos de la oposición, se liberara a Joshua Holt, a quien acusaba de agente de inteligencia de los EE.UU. y de terrorismo. Maduro está haciendo algo similar a lo que hizo Chávez en diciembre de 2007 cuando perdió la reforma constitucional, que liberó y sobreseyó a 37 personas, entre militares, políticos y empresarios, todos golpistas del 2002.

Para ver el alto contenido político es de destacar un aspecto muy importante, el hecho de que las tales “amplias medidas de beneficio” nunca llegan para los presos por luchar de la clase trabajadora y los sectores populares. El asunto es que estas liberaciones, que además Maduro pretende venderlas como una “concesión”, ponen en evidencia el carácter de clase de este gobierno y de su política, así como por supuesto el carácter de clase de esta oposición: ¡los que nunca salen en libertad plena ni son sobreseídos son los presos de la clase trabajadora y el pueblo pobre! Busca un diálogo con la oposición que representa intereses reaccionarios, e incluso tiene al imperialismo por atrás, pero ni por un segundo suelta a un trabajador preso por luchar, reflejando que busca una salida de los de arriba mientras los de abajo siguen sufriendo grandes padecimientos e incluso criminalizados por luchar.

Maduro usa la liberación de presos como moneda de cambio y negociación, pero solo los presos que reclama el imperialismo y la derecha. Cientos de trabajadores y campesinos tienen juicios encima o están con libertad condicional y régimen de presentación en los tribunales por haber sido parte de una acción de lucha. Decenas de trabajadores están presos por protestar, denunciar, armar un sindicato o simplemente ser chivo expiatorio de crímenes del gobierno. A estos no llegan las “amplias medidas de beneficio” de Maduro. Y la lista no se reduce a estas 39 personas de la oposición recién liberadas, de acuerdo al fiscal general, Tarek Saab, dijo en una reunión parcialmente televisada con algunos de los liberados que pronto habrá nuevas excarcelaciones y que la lista final será "amplia y representativa".

La búsqueda de relegitimación de Maduro y de su Constituyente

Se busca no sólo una relegitimación del gobierno luego de estas elecciones con alta abstención, sino incluso de instituciones creadas por el chavismo como la fraudulenta Asamblea Constituyente que se arroga poderes plenipotenciarios y supraconstitucionales. El gobierno le pidió a su Constituyente, autorización para la ejecución de tal medida, y le encomendó a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada por esta institución, que presentara una lista de los que podrían ser liberados. Delcy Rodríguez, presidenta este “suprapoder” integrado por oficialistas fieles, y presidenta de esta Comisión de la Verdad pidió a los liberados "hacer suyo" el mensaje de paz del jefe de Estado venezolano. Con esta concesión el gobierno se dirige a buena parte de la oposición que no lo reconoce, así como también al imperialismo. Pero además de la relegitimización busca también aire político frente a la difícil situación nacional.

Los diálogos entre la oposición y el gobierno en nada benefician a los trabajadores

Son condenables los encarcelamientos que hace el gobierno de la gente que participa en las movilizaciones de la oposición y de sus militantes, aunque por supuesto no compartamos sus posiciones políticas, estamos en las antípodas por sus planes reaccionarios que buscan poner planes de la mano del FMI y del imperialismo. Estas medidas que el gobierno le ha venido aplicando a la oposición serán y ya son redobladas contra los trabajadores y el pueblo pobre que lucha.

Mientras beneficia a los políticos de la derecha, no pasa por beneficiar a los trabajadores presos y los procesados por luchar. Consideramos que deben ser liberados todos los presos por razones políticas o de protesta. Incluso, hemos sabido que entre los que hoy serán liberados hay gente que nunca fue presentada en un tribunal ni acusada de delito alguno, o sea, estaban secuestrados por el Gobierno, y otros que ya tenían de hecho boleta de excarcelación emitida por un tribunal.

Hay que denunciar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno y sus militares, la aplicación de las más variadas torturas y el establecimiento, de hecho, para muchos casos, de un régimen donde los militares deciden por encima de los propios tribunales. En el caso del Helicoide había menores de edad y el gobierno lo negaba, había (o hay aún, no lo sabemos) presos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales y seguían presos sencillamente porque al jefe del SEBIN le daba la gana, así mismo detenidos que no se presentaban a sus audiencias en tribunales porque el SEBIN se negaba a trasladarlos previendo que podían otorgarles la libertad, quedando entonces en un limbo, detenidos hasta que los militares decidieran.

Pero hay que dejar claros que tras estos “diálogos” que comienzan a montarse nada bueno saldrá para los trabajadores. Lo que se menciona anteriormente marca un claro ejemplo, ni un solo trabajador por protestar ha sido incluido en dicha lista. Alertamos al pueblo trabajador todo el entramado político que se está montando a sus espaldas entre este gobierno bonapartista reaccionario y esta oposición derechista, seguimos planteando la necesidad de forjar una salida propia de los trabajadores impulsando una movilización independiente por sus demandas y por una salida obrera a la crisis.

Te puede interesar: Quienes nunca salen en libertad plena son los presos de los trabajadores y el pueblo pobre







Temas relacionados

Crisis Venezuela   /    Derecha Venezuela   /    Política Venezuela   /    Presos políticos   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO