Sociedad

AJUSTE A LA EDUCACIÓN

En Vicente López también dijimos: ¡no al cierre de escuelas!

Este viernes se realizó una concentración y volanteo denunciando los cierres de jardines y escuelas en Vicente López.

Adelaida Jiménez

Docente | Agrupación Marrón - Vicente López

Sábado 24 de febrero | 15:10

Este viernes se realizó una concentración y volanteo denunciando los cierres de jardines y escuelas en Vicente López. Se suma a la lucha de las escuelas de las Islas de San Fernando, asi como también en otros distritos, donde la comunidad educativa salió a responder en las calles este ataque a la Educación pública por parte de Vidal, mostrando la fuerza que podemos tener si nos organizamos docentes, auxiliares, alumnos y padres.

A menos de dos semanas de inicio de clases, en varias escuelas de Vicente Lopez “les llegaba” la noticia como un baldazo de agua fría del cierre de algún curso, turnos y hasta escuelas completas. El ajuste que Vidal y su gobierno intenta aplicar, no tiene reparo.

Las resoluciones que bajaban los inspectores, anunciaban que los jardines 902, 910, 917, 10, la Primaria 19, la EP1, EP15, EP2, SB15, SB12, SB18, SB20, Técnica 2 y 3, se verían afectadas con el cierre “total” o de varios cursos; o como en el caso de las SB la fusión con otra escuela secundaria. El argumento: la baja matricula, llegando al ridículo en el caso de las secundarias que aún están abiertas las fechas de inscripción. Por otro lado también la preocupación de cientos de docentes que aún no tienen su título y ven peligrar su fuente laboral de un día para el otro.

Detrás de todas estas resoluciones administrativas que toman los funcionarios de Vidal que cobran sus abultados salarios y disfrutan de sus cómodas condiciones de vida, se encuentran decenas de docentes y auxiliares que quedan sin trabajo, muchas de ellas mujeres y sostén de hogar; niños y familias que quedan sin su escuela, en una más que lamentable política de cierre de Escuelas.

En respuesta ayer viernes, docentes, auxiliares, estudiantes, familiares, representantes de Suteba, de ATE, de las agrupaciones Tribuna Docente y La Marrón (ambas en la lista Multicolor), concejales del distrito, vecinos y agrupaciones solidarias realizamos una acción de difusión y denuncia de esta situación en la esquina de Agustín Álvarez y Avda. Maipú, con carteles y volantes que eran repartidos a los automovilistas y gente que pasaba. Luego nos movilizamos a la Jefatura Distrital para exigir que se frenen estas decisiones, entregando las firmas juntadas con la comunidad. Como producto de la movilización se logró que la jefa distrital se comprometiera a rever la fusión de la sala de 4 del jardín 902.

Asi como en las escuelas de isla de San Fernando, en otros distritos, la comunidad educativa salió a responder en las calles este ataque a la Educación pública, mostrando la fuerza que podemos tener si nos organizamos docentes, auxiliares, alumnos y padres.

Las conducciones sindicales del Frente de unidad docente tienen que convocar a asambleas conjuntas de afiliados y no afiliados, sumando a los padres a esta pelea, y convocar a plenario provincial de delegados de base para votar un plan de lucha que este a la altura del ajuste que nos quieren imponer.

Horas mas tarde del dia viernes se difundió un compromiso del gobierno provincial con los gremios, de suspender los cierres hasta el 31/03.







Temas relacionados

Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Vicente López   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO