JUVENTUD

En UNGS queremos consejeros contra el ajuste de Macri y las autoridades k

El 17 y 18 de agosto se llevaran a cabo las elecciones para representantes al Consejo de Instituto y al Consejo Superior. En esta oportunidad LID entrevistó a Micaela Ríos del PTS, candidata a consejera por Instituto de Ciencias por el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI).

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 14:37

Las elecciones se llevaran a cabo en los cuatro institutos de la universidad: Instituto de Ciencias (ICI), Instituto de Desarrollo Humano (IDH), Instituto de Industria (IDeI) e Instituto del Conurbano (ICO), en todos los claustros.
En el ICI y en el IDH presentan lista completa el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) y Unidos por la Ungs (Funyp + Mecha) se puede ver mas aquí.

Te puede interesar: El Kirchnerismo y Patria Grande ponen en marcha el Frente Ciudadano en la Universidad de General Sarmiento

Entrevistamos a a Micaela Ríos, la candidata de la izquierda:

¿Quienes Votan?

En estas próximas elecciones votan todos los claustros de la Universidad, excepto aquellos alumnos que cursen el CAU -Curso de Aprestamiento Universitario- y los estudiantes de las tecnicaturas, quienes a pesar de ir todos los días, rendir parciales, finales, ser calificados bajo los parámetros universitarios y que la universidad reciba presupuesto y subsidios por ellos, no son considerados parte de la vida universitaria. Los estudiantes del CAU y de las tecnicaturas reciben un trato como si fueran "estudiantes de segunda", haciendo de esta elección una de las más antidemocráticas del claustro estudiantil.

A su vez los estudiantes que voten deberán tener en su haber dos materias aprobadas en el último semestre, porque sino tampoco podrán votar.

¿Por qué es importante esta elección?

Porque se define quienes son representantes del claustro estudiantil en los institutos de Ungs. En estos momentos los ajustes y ataques a la educación publica por parte del Gobierno Nacional afectan a todas las universidades, con duros golpes en el presupuesto educativo, y la UNGS no es la excepción a esta regla. Si todos los consejeros se pusieran al frente de esta pelea por nuestra educación estaríamos en mejores condiciones para enfrentar el ajuste de Macri, los gobernadores y autoridades kirchneristas.

En la UNGS la mayoría de los estudiantes somos trabajadores y la primera generación de estudiantes universitarios en nuestras familias, lo que hace mucho más necesario poder organizarnos.

Además, no podemos obviar, que hay un proceso de reforma estatutaria que está viviendo la Ungs, la cual tendrá inferencia directa sobre la vida universitaria de todos nosotros. La decisión final de dicha reforma se tomará en el Consejo Superior, donde los futuros representantes electos, que son minoría en este órgano, deberán ser la voz y el voto de todos los estudiantes -que son la mayoría de los claustros- esto demuestra, una vez más, el carácter profundamente antidemocrático de los órganos de gobierno universitario y el poco poder de decisión que tienen los estudiantes dentro de los mismos.

¿Por qué quieren consejeros de izquierda?

Porque peleamos para poner la universidad y su conocimiento al servicio de los trabajadores y los estudiantes. Estas elecciones son una posibilidad de contar con representantes que estén al servicio de todos los estudiantes, para que realmente defiendan sus derechos, luchen para conquistar una mayor participación en los órganos de gobierno, busquen democratizar estas instancias donde pocos deciden sobre la vida educativa de miles, sean fervientes defensores de la organización independiente del estudiantado para defender la educación ante los ajustes por parte del Gobierno Nacional e inclusos los propios autoajustes realizados por las autoridades universitarias, como en la Ungs donde las autoridades kirchneristas votaron a mano alzada la reducción del presupuesto de miles de estudiantes. Por ejemplo, el presupuesto de febrero fue reducido y varios de los convenios nacionales quedaron paralizados, como el convenio de pase a planta de los docentes MAF.
Por todo esto en la Ungs queremos consejeros en defensa de la educación, contra el ajuste de Macri y las autoridades k.

Nosotros consideramos que los consejeros deben estar junto a la lucha de los trabajadores, como cuando fue la lucha de Lear y por solidarizarnos con los trabajadores despedidos una patota corrió a nuestro consejero. Y que debe ser independiente de la gestión, el gobierno de Macri y de los k, por eso mismo cuando querían que el consejero de izquierda elija un director de instituto en 2014 a espaldas de los estudiantes nos opusimos.

Es la única alternativa que defiende consecuentemente y día a día los derechos de las mujeres y los sectores lgtb en la Ungs peleando cada año por cátedras de género y el viaje al Encuentro de Mujeres y que hoy esta organizándose contra el ajuste en las guarderías.
Queremos que todo sea lo más democrático posible, con delegados por cursos, con asambleas, con medidas que sean tomadas en estos espacios. Por eso cortamos las calles en defensa de nuestra educación el pasado 14 de junio.

Que opinan de la otra lista que se presenta?

Unidos por la Ungs no tiene estos objetivos. Lo compone el Funyp que es dirección del Centro y no hizo nada durante este semestre para defender los derechos de los estudiantes, y mas bien deja que el ajuste de Macri pase.

Solo desde la izquierda y junto a estudiantes independientes que se organizaron en cada cursada y carrera de Ungs pudimos organizarnos y con esta fuerza podemos seguir haciéndolo para acabar con la deserción, para frenar el ajuste al presupuesto universitario y conquistar el boleto educativo, es decir hacer una universidad irrestricta en serio.

En 12 años los k podrían haber aumentado el presupuesto educativo nacional para llevarlo al 10% (para citar un ejemplo de que es posible, en Cuba es el 12%), o haber acabado con la Coneau y la Les, o al menos haber acabado con la precarización en las universidades (que en Ungs la gran parte de los docentes siguen siendo MAF).

No lo hicieron en 12 años siendo gobierno y tampoco dieron muestras de estar a la altura de frenar el ajuste en el gobierno de Macri: hoy más que nunca hay que rechazar estas alternativas y apostar a una alternativa de los trabajadores, las mujeres y los estudiantes, el FEI.







Temas relacionados

Kirchnerismo   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO