Política

ELECCIONES 2019

En Tucumán se oficializaron casi dos mil boletas para las elecciones provinciales

La inmensa mayoría de las boletas son consecuencia del sistema de acoples utilizado por Manzur, Alperovich, Elías de Pérez y Bussi.

Martes 21 de mayo | 12:00

Un mar de boletas en blanco y negro inundarán los cuartos oscuros de Tucumán este 9 de junio. En el día de ayer, la Junta Electoral Provincial exhibió ante los apoderados de partidos y alianzas, las boletas oficializadas para los comicios. Se exhibieron 1959 votos en la audiencia encabezada por Daniel Posse (presidente de la Corte Suprema), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa). En las casi 2000 boletas están incluidos los más de 18.300 candidatos que se presentarán en los 77 partidos y alianzas habilitados.

Se estima que habrá 1 candidato cada 75 votantes. Discriminando por cargo, hay 2276 candidatos a legisladores por las tres secciones electorales cuando la Legislatura sólo tiene 49 bancas; hay 19 municipios pero hay 157 candidatos a intendentes y 14.256 candidatos a concejales; 1978 candidatos se presentan para ser comisionados comunales en las 93 comunas rurales de la provincia.

Esta desproporción se explica por el sistema de acoples que utilizan los partidos tradicionales. Este sistema permite, por ejemplo, que una lista de concejales se acople a la candidatura de un intendente (o varios), a la vez que este intendente se puede acoplar a un candidato a gobernador (o a varios). Lo mismo sucede con las listas de legisladores que se acoplan a los cargos ejecutivos. Así surgen un sinfín de combinaciones, gracias a los “partidos” que en realidad son un sello de goma para los partidos tradicionales, que tienen como objetivo sumar votos a la candidatura principal (el gobernador en la provincia, el intendente en cada municipio).

Por ejemplo, en la Capital, las candidaturas de Juan Manzur como gobernador y Mario Leito como intendente utilizan 34 acoples; mientras que Silvia Elías de Pérez y Germán Alfaro utilizan 17 acoples. Es decir que solo entre estas dos fórmulas del PJ y Cambiemos utilizarán 51 boletas en los cuartos oscuros de la Capital, generando una confusión en el electorado que va en contra de las listas únicas como el Frente de Izquierda.

Otro tanto ocurre en Famaillá, donde el partido Tucumán Innovador que llevará a José Orellana como candidato a intendente tendrá “acoplados” como candidatos a concejales a tres partidos que adhieren a Alperovich (Partido Verde Ecológico, Kolina y Lealtad y Dignidad) y seis partidos que adhieren a Manzur (Movilización de Trabajadores Rurales, Trabajo y Equidad, MUP, Renovación, Compromiso y Lealtad, Convergencia de Bases para la Victoria y Frente del Pueblo Unido). Al mismo tiempo Alperovich postula a intendente de esa ciudad, por su frente Hacemos Tucumán, a Marcelo Alejandro Tarifa. Mientras que Patricia Lizárraga que se presenta por el Frente Justicialista por Tucumán, utilizará como acoples a 36 partidos que llevan a Manzur para la gobernación y 1 que lleva a Ariel García (Evolución para la Democracia Social) como candidato a gobernador. En ambos casos se trata de un candidato a intendente que apoya a dos aspirantes a gobernación de manifiesta rivalidad. Entre ambos, solo Orellana y Lizárraga llevarán 55 boletas en el cuarto oscuro.

El Frente de Izquierda es la única fuerza que viene denunciando el carácter fraudulento de los acoples. Entre las iniciativas realizadas, la semana pasada se presentó un recurso de amparo para solicitar que no se convaliden las alianzas que formalizan los acoples. Durante dicha presentación, Alejandra Arreguez afirmó: “Manzur, Elías de Pérez, Alfaro y Alperovich buscan que sus rostros aparezcan en decenas de boletas y ganar con la confusión del electorado. Buscan también que el Frente de Izquierda no ingrese a la Legislatura porque saben que iremos contra los privilegios de los funcionarios, pelearemos contras los tarifazos, los despidos e impulsaremos impuestos progresivos a las grandes fortunas, entre otras medidas”.







Temas relacionados

Sistema de acoples   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO