Mundo Obrero

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

En Tucumán los gremios docentes acordaron una paritaria insuficiente

El gobierno y el Frente Gremial Docente, encabezado por ATEP, firmaron un acuerdo del 17% en dos partes. Este jueves habrá una movilización para expresar el descontento docente.

Miércoles 28 de febrero | Edición del día

En la mañana el gobierno provincial dio a conocer el acuerdo con los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente, encabezado por Atep (Ctera) y anunció el inicio de clases para el 1 de marzo. El acuerdo del 17% se dividirá en dos tramos, con un 8% en marzo y el otro 9% recién en la liquidación de septiembre. A pesar de los discursos de funcionarios y gremialistas como David Toledo, el acuerdo se encuentra muy por detrás del reclamo docente.

Estos anuncios apresurados generaron desconcierto en las escuelas ya que el inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el 5 de marzo. El gobierno de Juan Manzur no quiere ser una de las provincias que arranque las clases con paro, para eso recurrieron a este acuerdo entre gallos y medianoche.

Pero si el inicio adelantado generó incertidumbre, el acuerdo cosechó el repudio docente contra los gremios firmantes. Aunque nadie se sorprendió de estos "acuerdos" de Atep, ya que es reconocido su eterno oficialismo, sí hubo rechazo por el monto acordado. La bronca se expresó en las escuelas y en las redes sociales, surgiendo la convocatoria a una movilización a plaza Independencia para este 1 de marzo a las 19.

“Rechazamos el acuerdo, una burla a los docentes, firmado por ATEP y AMET entre cuatro paredes y por un aumento que está muy por detrás de la inflación. El Pacto Fiscal de Manzur y Macri es un pacto de ajuste contra la educación pública y cuenta con el apoyo del sindicato. Desde la agrupación La Marrón llamamos a movilizarnos ámpliamente este 1 de marzo para repudiar el acuerdo, convocando asambleas en cada una de las escuelas para que sean los docentes los que decidan si aceptan o lo rechazan, y para exigir también que los gremios convoquen al paro internacional de mujeres el próximo 8 de marzo”, sostuvo Juan Luis Véliz.







Temas relacionados

Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO