INDEC

En Tucumán crece la informalidad laboral y se ubica al tope nacional

En el segundo trimestre del año la informalidad creció más de dos puntos y se mantiene al tope del promedio nacional. También aumenta la sobreocupación horaria.

Viernes 22 de septiembre | Edición del día

En su informe socioeconómico para el segundo trimestre del año, el Indec reflejó para Tucumán un fuerte aumento en la informalidad laboral que pasó de 42,4 a 44,5 puntos porcentuales sobre la población económicamente activa (PEA).

En términos absolutos significa que de las 380 mil personas que forman parte de la PEA en el aglomerado urbano Gran Tucumán – Tafí Viejo, unas 169 mil personas trabajan sin descuento jubilatorio, ni ningún tipo de garantías laborales.

De esta manera, Tucumán se consolida como capital nacional de la precarización laboral con un nivel de informalidad que alcanza al 44,5 por ciento de la PEA, cuatro puntos por encima del promedio del NOA (40,8) y once puntos por encima del promedio nacional (33,7).

En el segundo trimestre se habría producido un leve aumento del nivel de empleo que no llega a compensar la caída del primer trimestre del año.

En términos absolutos la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) registró que 11 mil personas salieron de la PEA, es decir, dejaron de ser tomadas en cuenta para el cálculo del desempleo porque ya no buscan trabajo activamente.

Al mismo tiempo, en términos inteanuales, la cantidad de personas ocupadas se redujo en más de 8000 personas. Paradójicamente también se redujo el desempleo. Alquimias estadísticas que nada tienen que envidiar a la gestión de Guillermo Moreno al frente de Indec.

La desocupación golpea mucho más en las mujeres jóvenes (19,6). Estamos hablando de unas 75 mil mujeres de hasta 29 años que buscan pero no consiguen trabajo. Aunque se redujo en el segundo trimestre, se mantiene muy por encima de lo que registraba el segundo trimestre del año pasado (15,1).

Al mismo tiempo, se registró un notable aumento de la sobreocupación horaria, es decir, de la cantidad de personas que trabajan más de 45 horas semanales. Esta se ubico en un 27 por ciento de la PEA, es decir, más de 100 mil personas sobreocupadas.






Temas relacionados

Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO